Aprender a vivir juntos: una estrategia para la convivencia en el aula - Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil
No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Universidad Santiago de Cali
Abstract
El proyecto implementado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educaciòn Preescolar “Aprender a vivir juntos: una estrategia para la convivencia en el aula” introdujo el modelo de investigación-acción como un medio fundamental para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los procesos de formación del profesorado; también elaboró los elementos metodológicos que permiten a los docentes elaborar prácticas pedagógicas que contribuyan a construir un clima de convivencia en la escuela y, de esta manera, fortalezcan el desarrollo de una cultura de paz. La investigación estuvo dirigida por dirigida por dos docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Pedagogía Infantil, de la Facultad de Educaciòn y puede considerarse una experiencia piloto que articuló la investigación con la extensión, lo que ha supuesto para el equipo investigador y para las estudiantes en formación una experiencia innovadora. Así mismo género algunas propuestas de acción en relación con cuatro competencias fundamentales para la convivencia en sociedades plurales.
Description
Keywords
Convivencia, Pedagogía infantil y competencias
Citation
Correa Mosquera, D. y Giraldo García, L. K. (2020). Aprender a vivir juntos: una estrategia para la convivencia en el aula. En: Giraldo García, L. K. y Guevara, L. X. (Eds. Científicas). Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil. (pp. 53-73). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.