Gómez Campo, Maria FernandaCuaspud Muñoz, Mariella2019-06-182019-06-182019Gómez Campo, Maria Fernanda; Cuaspud Muñoz, M. (2019). El laboratorio de matemáticas como medio para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en la básica primaria de la I.E Navarro y la I.E Donald Rodrigo Tafur. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/224El presente trabajo de grado apunta a realizar a partir de las practicas pedagógicas, que realizan las maestras en ejercicio, conociendo las realidades de dos escuelas de Educación Pública de Santiago de Cali, que se encuentran en dos contextos diferentes y opuestos (urbana y Rural) pretendemos realizar un estudio de campo para observar lo que suceden en las aulas cuando implementamos el laboratorio de Matemáticas. Con la relación entre actividades matemáticas, materiales manipulativos y juegos , se logra un acercamiento, fundamentación y construcción de pensamiento matemático desde una visión diferente a la tradicional, en cuanto se tiene la opción de manipular materiales, hacer experimentos, enfrentarse a actividades recreativas, utilizar herramientas y resolver problemas en un ambiente flexible, agradable y ameno donde se toman por parte de los participantes distintos caminos para resolver las actividades planteadas, al asumir el proceso de aprendizaje como propio.application/pdf124 páginasspaLaboratorio de MatemáticasDidácticaModelo MontessoriMaterial ManipulativoTrabajo ColaborativoCentro de AprendizajeAprendizaje SignificativoEnseñanzaAprendizajeEl laboratorio de matemáticas como medio para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en la básica primaria de la I.E Navarro y la I.E Donald Rodrigo TafurThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)