Zamudio Tobar, GladysPortilla Portilla, MónicaMuriel Valencia, Paula AndreaChacón Ramírez, Carlos AlbertoMoreno Parra, Marly JohanaAgudelo Vega, SherlysarayGutiérrez Quimbaya, Diana CristinaBarrios Peña, HumbertoÁvila Matamoros, Ana MaríaSteimbreger, LautaroOliveros Tapias, AléxanderSuárez Cortés, AndersonLozano Rosero, Pablo César2025-08-292025-08-292021-11-22Zamudio Tobar, G. y Portilla Portilla, M. (2022). Huellas, contextos y saberes educativos: otras maneras de ser, hacer y pensar. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Doi: https://doi.org/10.35985/9786287501812978-628-7501-80-5978-628-7501-81-2https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/7880Este libro es el resultado de investigaciones convocadas a causa de los vertiginosos y retadores escenarios de la sociedad contemporánea y, especialmente, de estos tiempos de cambios abruptos generados por la pandemia y los estados que se le asemejan. Estar en el mundo, pensarlo y explicarlo son procesos distintos en la extensión diacrónica de la vida humana. Eso mismo sucede con el terreno de la educación, la pedagogía y la formación, las hemos transformado de manera lenta, tomándonos el tiempo –los tiempos– inspirados en Gianfranco Zavalloni; dedicamos horas a pensar una problemática, a buscar solución y realizar las acciones propias para hacer ajustes frente al replanteamiento. No obstante, la pandemia hizo despertar otros interrogantes frente a esas búsquedas y sacudió los letargos para que los actores educativos participemos de forma obligada en estas nuevas maneras de hacer y contar. Son las narrativas digitales, las nuevas tecnologías y los medios de transmisión y participación donde dejamos un lugar como consumidores y pasamos a ser constructores de los conocimientos, sujetos digitales, aprendices también de nuestros estudiantes. Ya no solo sus enseñantes, ahora estamos en otro lugar, la escuela está en otra parte.application/pdf110 páginasesGeopoéticasEducación remotaPandemiaDispositivos de aprendizajeTeletrabajoParticipación ciudadanaOntología del lenguajePensamiento críticoReinvenciónAprendizaje significativoNarrativas y metacogniciónHuellas, contextos y saberes educativos: otras maneras de ser, hacer y pensarBook