Cruz Mosquera, Freiser EceomoNaranjo Rojas, AnisbedMoreno Reyes, Sandra PatriciaArango Arango, Ana CristinaÁvila Ovalle, IvònLorena Perlaza, ClaudiaSatizabal Mallama, Brayan StevenSalas, Johe Anderson2020-02-072020-02-072019-11-2115751813https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2553Introducción: Las tesis son el primer acercamiento riguroso a la investigación realizado por los estudiantes bajo la dirección de un tutor experimentado; a pesar de los hallazgos valiosos encontrados en estas, pocas llegan a ser publicadas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia y los factores asociados a la publicación de tesis sustentadas en un pregrado. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en el que se incluyeron 85 tesis presentadas por estudiantes de Terapia respiratoria de una universidad colombiana entre 2012 y 2017. Para verificar la publicación se realizó la búsqueda en Google Scholar, Medline, SciELO y Scopus. El análisis estadístico se ejecutó en SPSS 24. Resultados: Se publicaron el 14% de las tesis, un 25% de ellas en revistas internacionales; los factores asociados a la publicación fueron tener más de un tutor y que estos tuviesen experiencia previa en comunicación científica. Conclusiones: Se evidencia una baja frecuencia de publicación de las tesis; la cantidad de tutores y la experiencia previa en publicación se asociaron a la divulgación científica.enTesis académicaTerapia respiratoriaInvestigaciónPublicaciones científicasPublicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionadosArticle