Giraldo, Luz Karime (Directora)Palacios Murillo, Carolina2025-04-052025-04-052021Palacios Murillo, C. (2021). Acoso Escolar y Construcción de Paz en el Aula de Clases. Universidad Santiago de Calihttps://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6336El presente artículo abordará como eje temático Acoso escolar y Construcción de paz. En razón a ello, se analizó cuál es el impacto dentro del aula de clases cuando se vivencian conductas de acoso escolar. El acoso escolar es una problemática que se evidencia específicamente entre estudiantes, donde hay un abuso de poder y se generan papeles de acosador y acosado. Sin embargo, esta problemática no puede estar aislada de estructuras familiares, psicológicas y sociales. Cuando aquellos comportamientos de violencia física y verbal se presentan en contra de estudiantes, generan una transformación negativa del entorno escolar como un lugar “seguro”. En síntesis, el ente educativo debe estructurar procesos de paz como parte fundamental del aprendizaje escolar y a partir de ahí crear estrategias que logren abordar esta problemáticaThis article will address bullying and Peacebuilding as the thematic axis. Due to this, it was analyzed what is the impact within the classroom when bullying behaviors are experienced. Bullying is a problem that is specifically evident among students, where there is an abuse of power and roles of harasser and harassed are generated. However, this problem cannot be isolated from family, psychological and social structures. When those behaviors of physical and verbal violence are presented against students, they generate a negative transformation of the school environment as a “safe” place. In summary, the educational entity must structure peace processes as a fundamental part of school learning and from there create strategies that manage to address this problemapplication/pdf10 PáginasesAcosoPazViolenciaAulaAcoso Escolar y Construcción de Paz en el Aula de ClasesThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)