Marmolejo García, Luis CarlosMolina Abonia, GuillermoGomez Vargas, Reinaldo2019-12-022019-12-022016Molina Abonia, Guillermo; Gomez Vargas, R. (2016). Estudio de la huella ecológica (he) para la formación ambiental de una comunidad educativa. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2366En el presente trabajo se exponen los resultados de una estrategia orientada al cálculo de la HE de la IESR, mediante una adaptación del método para la HE corporativa propuesto por (Dómenech, 2006.), con el fin de aportar al desarrollo de la EA en la escuela, el cálculo de la huella develó que la institución educativa en sus prácticas de consumo relacionadas con el agua y en el manejo inadecuado de los residuos sólidos, está impactando negativamente el ambiente. La investigación se basó en un estudio de tipo Mixto (cualitativo-cuantitativo) con el cual se logró establecer la HE de forma cualitativa y cuantitativa. De igual manera, en la aplicación del trabajo se observó que es útil como apoyo a los docentes para implementar en el aula estrategias pedagógicas novedosas y agradables que despiertan en los estudiantes el interés por los temas ambientales en el aprendizaje de las ciencias naturales, situación que permitió diseñar y dejar planteada para futuras investigaciones, una propuesta de intervención en el aula que mitigue el efecto negativo que las practicas institucionales tienen actualmente sobre el ambiente y se promueva en la CE una cultura orientada al manejo sostenible de los recursos. Conduciendo a los estudiantes a formular, resolver, enriquecer y ampliar los conocimientos ambientales desde la perspectiva del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.In this paper the results of a calculation oriented ecological footprint of School Santa Rosa strategy exposed by an adaptation of the method for corporate footprint proposed by (Domenech, 2006), in order to provide the development of environmental education at school, the footprinting revealed that the school in their consumption practices related to water and the inadequate management of solid waste is negatively impacting the environment. The research was based on a study of mixed type (qualitative and quantitative) with which it was established ecological footprint qualitatively and quantitatively. Similarly, in the application of labor it was seen to be useful as supporting teachers to implement classroom innovative and enjoyable teaching strategies that arouse the students' interest in environmental learning of natural science subjects, situation it allowed the design and allow for future research raised a proposal for classroom intervention to mitigate the negative effect that institutional practices currently have on the environment and promote the educational community- oriented sustainable resource management culture. Leading students to formulate, solve, enrich and expand environmental knowledge from the perspective of critical thinking and skills development.application/pdf14 páginasesEducación ambientalHuella EcológicaProyectosAmbientales EscolaresEstudio de la huella ecológica (he) para la formación ambiental de una comunidad educativaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)