Diaz Villa, MarioPalomino Salcedo, Andrea2019-11-252019-11-252016Palomino Salcedo, A. (2016). “las tic en el currículo de los posgrados en educación y similares en américa latina: caso Colombia y Brasil.” Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2300En la sociedad global actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– representan un amplio conjunto de posibilidades, al introducir por medio de la informática y la tecnología soluciones dinámicas e inmediatas para gestionar y administrar información, y así generar estructuras de comunicación en todos los niveles. La educación a nivel global se encuentra adaptándose a los cambios de esta gran tendencia, en especial la educación superior por medio de acciones orientadas a la implementación y aplicación específica de las TIC, tanto en infraestructura local y adquisición de tecnología, como también en el currículo de los diferentes programas de formación que éstas prestan a través de las diversas instituciones en los diferentes niveles (tecnológico, profesional, especialización, maestría y doctorado). Las TIC en la educación superior buscan integrar los diferentes actores que participan en ellas, con el objetivo de desarrollar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de sus posibilidades y diversidad de herramientas, además de resolver los diferentes retos y dificultades que puedan ofrecer al momento de ser implementadas en sus Instituciones. Esta investigación pretende realizar un estudio de casos sobre la relevancia de las TIC en los currículos de los posgrados en Educación y /o referentes a las tecnologías en educación de universidades e Instituciones de Educación Superior en Colombia y Brasil, de las cuales se seleccionarán los programas más representativos para ambos países. En el primer capítulo se realiza la contextualización y el planteamiento del problema para este estudio de casos y aborda las TIC y su relación con conceptos como la posmodernidad, la economía digital, la educación y la educación superior. El segundo capítulo plantea las TIC como un concepto y fenómeno que se desarrolla desde la comunicación oral, escrita y digital en los contextos local, regional y global. El tercer capítulo aborda las TIC en la educación, revisa aspectos de ésta, relacionados con los docentes, con los sistemas educativos colombiano, brasilero y latinoamericano, así como las TIC en la educación superior, colombiana y brasilera. El cuarto capítulo considera las TIC a partir del currículo y aborda este tema sobre el concepto de currículo, el campo curricular, el currículo en la educación superior y su contexto, las políticas curriculares, la estructura, organización, modelo y diseño curricular en la educación superior. El quinto capítulo propone la metodología a desarrollar en esta investigación, para la recolección de la información, tiene en cuenta las fuentes, el diseño, el tipo de muestreo y la población objeto. El sexto capítulo desarrolla el análisis de los casos para esta investigación, y el Séptimo capítulo corresponde a las conclusiones y recomendaciones.application/pdf291 páginasesTICSInformaciónComunicaciónCurrículo"las tic en el currículo de los posgrados en educación y similares en américa latina: caso Colombia y Brasil"ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)