Salas Martínez, Luisinho Eder (Director)Orrego Flórez, Jully Vanessa2025-10-152025-10-152023Orrego Flórez, J. V. (2023). Competencias Ciudadanas: una Apuesta en el Currículo Integrador para Fomentar la Resolución de Conflictos, en un Colegio Privado de la ciudad de Cali. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8643Este artículo tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes de grado primero de primaria de un colegio privado en la ciudad de Cali las herramientas necesarias para la resolución efectiva de conflictos, a través de un currículo integrador que vincule las competencias ciudadanas. Con el respaldo de un enfoque metodológico cualitativo, los resultados indicaron la imperante necesidad de dotar al estudiantado con habilidades que les permitan afrontar los conflictos de manera propositiva. Se concluye que la incorporación de las competencias ciudadanas no solo permite resolver los conflictos de manera efectiva, sino que también contribuye a la formación de individuos críticos y reflexivos sobre su entorno social y, en definitiva, a la construcción de una comunidad escolar más humana y tolerante.The main objective of this article is to provide first grade students of a private school in the city of Cali with the necessary tools for effective conflict resolution, through an integrative curriculum that links citizen competencies. Supported by a qualitative methodological approach, the results indicated the prevailing need to provide students with skills that allow them to confront conflicts in a purposeful manner. It is concluded that the incorporation of citizen competencies not only allows conflicts to be resolved effectively, but also contributes to the formation of critical and reflective individuals about their social environment and, ultimately, to the construction of a more humane and tolerant.application/pdf26 páginasesCurrículumSolución de conflictosParticipación de los estudiantesColombiaCompetencias ciudadanas: una apuesta en el currículo integrador para fomentar la resolución de conflictos, en un colegio privado de la ciudad de Cali.ThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)