Zamudio Tobar, GladysHilda María, Bernal Sandoval2019-10-212019-10-212018Hilda María, B. S. (2018). La formación del hábito lector en preescolar desde el acto de leer como una actividad creadora emergente en la conciencia fonológica. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1748Se propone con este proyecto de investigación comprender la formación del hábito lector en preescolar, desde el acto de leer como una actividad creadora, por lo cual esto sugiere pensar en las acciones ejecutadas por quienes son indispensables para este mismo: el niño (a) de preescolar, la familia y la escuela. Esto es referente para la comprensión de la formación del hábito lector, por ende la palabra “formación” necesita preguntarse sobre las condiciones de posibilidad de la misma; de ahí que la conciencia fonológica sea un camino para develar el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua oral en el niño(a), re-significando las prácticas de lectura que trascienden didácticas anquilosadas.It is proposed with this research project to understand the formation of the reading habit in preschool, from the act of reading as a creative activity, so this suggests thinking about the actions carried out by those who are indispensable for it: the child of Preschool, family and school. This is a reference for the understanding of the formation of the reading habit, therefore the word "formation" needs to ask about the conditions of its possibility; Hence, phonological awareness is a way to unveil the process of acquiring and developing oral language in the child, re-meaning reading practices that transcend ankylosed didactics.application/pdf80 páginasspaFormación del hábito lectorPreescolarActividad creadoraConciencia fonológicaDesarrollo de la lengua oral en el niño(a)La formación del hábito lector en preescolar desde el acto de leer como una actividad creadora emergente en la conciencia fonológicaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)