Almeida Salina, Orlando (Director)Cardona Acuria, Juan Andrés2025-07-042025-07-0420251. Acuria JAC. Estilos de crianza y autoconcepto académico en estudiantes de secundaria del Colegio Parroquial San Francisco Javier de la ciudad de Cali, Colombia 2025. Universidad Santiago de Cali; 2025.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/7164Este articulo analiza la relación entre estilos de crianza y autoconcepto académico en 356 (37,9% hombres y 62,1% mujeres) estudiantes de secundaria, entre 10 y 18 años de edad, del Colegio Parroquial San Francisco Javier, Sede Orquídeas, Cali, Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal, utilizando el Inventario de Estilos de Crianza de Steinbert y el cuestionario AF-5. Los resultados indicaron una alta prevalencia del estilo de crianza democrático (73,9%) y un nivel medio de autoconcepto académico (59,6%). Adicionalmente, no se halló una correlación significativa entre ambas variables (rs=0,61), pero sí una relación positiva débil pero estadísticamente significativa entre autoconcepto académico y sexo (rs=0,120), con mayor percepción favorable en mujeres.This article analyzes the relationship between parenting styles and academic self-concept in 356 high school students (37.9% male and 62.1% female), aged 10 to 18 years, at Colegio Parroquial San Francisco Javier, Orquídeas Campus, located in the city of Cali, Valle del Cauca, during the year 2025. Through a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach. employing the Steinbert Parenting Styles Inventory and the AF-5 questionnaire. Results revealed a high prevalence of the democratic parenting style (73.9%) and a medium level of academic self-concept (59.6%). additionally, no significant correlation was found between parenting styles and academic self-concept (rs=0.61). however, a weak but significant positive relationship was found between self-concept and gender (rs=0.120), with women reporting a more favorable academic perception.application/pdf31 páginasesAutoconcepto académicoEstilos de crianzaAdolescenciaDinámica familiarContexto escolarVulnerabilidad.Estilos de crianza y autoconcepto académico en estudiantes de secundaria del Colegio Parroquial San Francisco Javier de la ciudad de Cali, Colombia 2025.ThesisAcceso cerradoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Academic self-conceptParenting stylesAdolescenceFamily dynamicsSchool contextVulnerability