Diaz Grajales, Carmen Alicia (Directora)Benítez Ibargüen, Angie JulissaMesa Benitez, NicolásAguirre Ospina, Juan Sebastián2025-11-102025-11-102023Benítez Ibargüen, A. J., Mesa Benitez, N., & Aguirre Ospina, J. S. (2023). Importacia en las habilidades blandas en las pymes de Colombia. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8998Las habilidades blandas, son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral y psicológico del ser humano, debido a que estas estudian los compartimentos o emociones que tiene cada individuo; dentro de una organización. La dualidad del mundo empresarial se hace evidente, en el dominio de los conocimientos en lo que se ha denominado habilidades blandas o pericia para solucionar problemas técnicos que no son más que prácticas específicas medibles además de formar parte del proceso de formación, las habilidades blandas, directamente relacionadas con las emociones, que por definición son atributos personales que exhiben la capacidad de relacionarse con otros y permiten la superación de crisis y/o imprevistos. Este es el tema del presente artículo que analiza la importancia de las habilidades blandas en las pequeñas y medianas empresas, cuyo personal debe adaptarse a los cambios de los negocios e interpretar las demandas del consumidor. Se concluye que las habilidades blandas permiten comunicarse e interactuar con otras personas, de manera precisa, efectiva y enfocada especialmente al trabajo, pero también a establecer un fuerte vínculo con la vida diaria, como una combinación de habilidades sociales, de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento e interrelación con los demás.Soft skills are those capabilities that allow the integral and psychological development of the human being, because they study the compartments or emotions that each individual has within an organization. The duality of the business world is evident in the mastery of knowledge in what has been called soft skills or expertise to solve technical problems that are nothing more than specific measurable practices in addition to being part of the training process, soft skills, directly related to emotions, which by definition are personal attributes that exhibit the ability to relate to others and allow overcoming crises and / or unforeseen events. This is the subject of this article, which analyzes the importance of soft skills in small and medium-sized companies, whose personnel must adapt to business changes and interpret consumer demands. It is concluded that soft skills allow to communicate and interact with other people, in a precise, effective and focused way, especially at work, but also to establish a strong link with daily life, as a combination of social and communication skills, aptitudes and capacity of approach and interrelation with others.Application/pdf21 PáginasesHabilidades BlandasPymesImportanciaEmocionesAtributosImportacia en las habilidades blandas en las pymes de colombiaThesisAcceso CerradoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)