Gutiérrez Avendaño, Carol MildredPolanco Granobles, DanielaQuintero Soto, María del MarViveros, Yajaira2020-09-282020-09-282019Polanco Granobles, Daniela; Quintero Soto, María del Mar; Viveros, Y. (2019). Fortalecimiento de las competencias investigativas, a través de la metacognición y la actividad experimental. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4262Este trabajo de grado se enfoca en las competencias investigativas, la actividad experimental y la metacognición. La investigación analiza cómo estos tres componentes ayudan en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo la capacidad de argumentar, sintetizar, preguntar y resolver problemas. Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, empleando como instrumentos de recolección la observación, entrevista y encuesta. Los resultados de dichos instrumentos mostraron, que los estudiantes conciben la ciencia importante para el desarrollo humano, pero no ven la actividad científica como parte fundamental de la misma. Así mismo, se sienten ajeno a ella; asumiendo que el preguntar no hace parte del proceso científico. Se buscó fortalecer sus conocimientos, permitiéndoles interactuar con su realidad y confrontar sus propios conocimientos; es decir generar una autoevaluación de lo que aprenden. Por consiguiente, se evidenció que es de suma importancia fortalecer las competencias investigativas y la metacognición a través de la praxis, lo cual permitiría crear pensamiento crítico, en donde la reflexión haga parte de la cotidianidadThis degree work approach in the investigative competition, the experimental activity and the metacognition. The investigation analyze as the components help learning process, strengthening the capacity the argue, synthesize, questions, solve problems. For it was used methodology qualitative with descriptive focusing, using as observation instruments interview, and survey. The result of this instruments showed than the students conceibe the science development human important, but they don't see scientific activity as a fundamental part of it. Likewise, they feel oblivious to it; assuming than asking is not part of the scientific process. it was searched strengthen knowledge, allowing them to interact with their reality and confront their own knowledge; that is to say, generate a self-assessment of what they learn. Therefore, it was evidenced that it is of amount importance to strengthen research skills and metacognition through praxis, which would allow the creation of critical thinking, where reflection is part of everyday lifeapplication/pdf81 páginasesMetacogniciónActividad ExperimentalCompetencias InvestigativasFortalecimiento de CompetenciasFortalecimiento de las competencias investigativas, a través de la metacognición y la actividad experimentalThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)MetacognitionExperimental ActivityResearch Skills