Cantillo Sanabria, Martha GracielaMoreno Bastidas, Tania2019-10-092019-10-092017Moreno Bastidas, T. (2017). La proxémica del docente de enfermería en el aula universitaria y su influencia en la comunicación pedagógica. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191009130944https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1623This is a qualitative approach study emphasized in an interpretative type that, through the analysis of an instrument, consists of semi structured interviews applied to the students of third and seventh semester of Santiago de Cali University from the period 2016B, which demonstrates the importance of the location of the teacher in the classroom and their influence on the learning process. Likewise, it gives an objective look at their perception of the complex non-verbal communication of the teacher-student relationship, therefore, it is evident how proxemics is a pragmatic tool to be considered as of utmost importance in the Pedagogical scenario that occurs in the classroom.Este es un estudio con enfoque cualitativo de tipo interpretativo que a través del análisis de un instrumento, que consta de entrevistas a estudiantes de enfermería de tercero y séptimo semestre de la universidad Santiago de Cali, demuestra la importancia en la proxémica de la ubicación del docente en el aula de clase, da una mirada objetiva de la percepción de los mismos sobre la compleja comunicación no verbal de la relación docente alumno, por lo tanto, evidencia como la proxémica es una herramienta pragmática a tener en cuenta como de suma importancia en el escenario pedagógico que se da en el salón de clase.esProxémicaEducación con la SociedadComunicación PedagógicaLa Comunicación no verbalComunicación y LenguajeEducación-ComunicaciónLa proxémica del docente de enfermería en el aula universitaria y su influencia en la comunicación pedagógicaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)