Castillo Tabares, Rubén2019-11-252019-11-252012-12-151692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2284La versión radical de la visión constructivista del desarrollo tecnológico, permite hacer una contrastación empírica de los planteamientos de SCOT desarrollado por Trevor Pinch y Wiebe E. Bijker, basados en la idea central de que el contenido de la tecnología –sus características de diseño, el funcionamiento correcto e incorrecto de los artefactos, los criterios de eficacia– es el fruto de procesos sociales. El presente escrito sobre tecnología, economía y sociedad intenta hacer una interpretación de la emergencia de la universidad red y la desaparición de la universidad presencial. Uno de los principales hallazgos es la baja inclusión de algunos grupos sociales claves (estudiantes y docentes) y la alta inclusión de comunidades científicas y autoridades gubernamentales, lo que por ahora permite establecer, primero, que aun no está determinada la superioridad técnica (utilizando el principio de simetría) y que la innovación será plena en la educación virtual y tomará su forma definitiva en la medida en que la flexibilidad interpretativa de todos los grupos sociales relevantes respecto a la educación superior virtual ya no sea posible.esTecnologíaEconomía y sociedadDe la universidad presencial a la construcción social de la universidad virtual; una mirada desde la construcción social de la tecnologíaArticle