Pardo Herrera, IvanobaPedroza Quintero, Teresa del RocioRicardo Noya, Indirra Manuela2019-10-102019-10-102017Pedroza Quintero, Teresa del Rocio;Ricardo Noya, I. M. (2017). Conocimiento sobre plantas medicinales en estudiantes de internado del programa de medicina de la facultad de salud de la Universidad Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191010154114https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1668La creciente demanda del uso de plantas medicinales por la comunidad, requiere seguimiento de profesionales en salud, encargados del cuidado para el suministro de las mismas. Además se necesitan conocimientos relacionados con dicha temática que permitan retomar los saberes ancestrales, la biodiversidad y su aplicabilidad en el contexto donde se desarrolla su práctica. Frente a este panorama se hace necesario establecer líneas de base en los procesos de formación, específicamente de educación ambiental sobre plantas medicinales que permita la identificación de aspectos claves para ajustar los procesos curriculares de cara a las necesidades de la población. Por tanto, este proyecto pretendió contestar la pregunta ¿Cómo puede la educación ambiental contribuir al aumento del conocimiento sobre plantas medicinales, en estudiantes de medicina? Para lo que era indispensable determinar ¿cuál era el nivel de conocimientos sobre plantas medicinales, que tenían los estudiantes de internado del programa de medicina de la facultad de salud de la Universidad Santiago de Cali? Para ello se realizó un estudio observacional descriptivo transversal teniendo como universo los estudiantes de último año de medicina (los internos) de la Universidad Santiago de Cali, a los cuales se aplicó un instrumento de auto diligenciamiento. En el que se encontró que el 91.7% de los estudiantes manifestaron interés en conocer y aprender formalmente sobre el tema de las plantas medicinales y sus implicaciones para la salud y para el entorno. Otros hallazgos a considerar fueron que el 26,4 % de los estudiantes reportaron conocer la existencia de un marco legal relacionado con el tema; 88.9% identificaron el uso de las plantas para elaborar medicamentos; mientras 98,6% identificaron al jarabe como la forma de preparación más común. Trece (13) plantas son conocidas y no usadas, siendo la más frecuente la marihuana (28,6%). Nombraron 36 plantas como conocidas y usadas, siendo la más frecuente la caléndula con un 27.8%. La forma de preparación más usada por los estudiantes es la infusión (56,9%); y se evidencio que el 83,3% refieren usarla para enfermedades o dolencias. Entre otros hallazgos. Se espera que el insumo generado en este estudio permita realizar las adecuaciones curriculares necesarias para la integración práctica y el mutuo beneficio entre la sociedad, el medio ambiente, la cultura, los hospitales, los centros de salud, los actores universitarios y la Universidad.Fortaleciendo el liderazgo que la educación ambiental tesoneramente viene construyendo en torno al desarrollo sostenible.esEducación AmbientalPlantas MedicinalesConocimientos y UsoInternos de Medicina.Medicina TradicionalConocimiento sobre plantas medicinales en estudiantes de internado del programa de medicina de la facultad de salud de la Universidad Santiago de CaliThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)