Mena Monntealegre, Isabel CristinaGarcía Mena, Juan Miguel2020-11-262020-11-262020García Mena, J. M. (2020). La legalidad y proporcionalidad de los medios tecnológicos en el sistema de contravenciones de movilidad en Colombia a luz de la ley 1843 de 2017. Cali: Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5054con la finalidad de suplir la falta de Agentes de Tránsito en los municipios y distritos especiales del territorio nacional, se creó el sistema automático, semiautomático y otros medios tecnológicos de detección de infracciones a través de la regulación de la Ley 1843 de 20172 . Según el artículo 2º, los sistemas automáticos y semiautomáticos instalados en los municipios deben cumplir con los criterios de seguridad vial que garanticen la correcta instalación y operacionalización del sistema. No obstante, los criterios dejan claro que la autoridad de tránsito es la encargada de hacer la revisión del video que ha grabado la presunta contravención y solamente es esta la autoridad competente para realizar el respectivo comparendo —el agente de tránsito realiza la descripción de la contravención y el inspector ratifica dicho procedimiento—. Así las cosas, resulta de especial importancia entender que el sistema tecnológico requiere del acompañamiento permanente de la autoridad, lo cual quiere decir que no contiene una proporcionalidad acorde para el fin por el cual fue creado y mucho menos, descongestiona el procedimiento en materia de movilidad y transporte, en cambio, puede considerarse que lo hace más gravoso y complejo para las autoridadesAutomatic, semi-automatic and other technological devices of infractions detection were created through the Act 1843 of 2017. Its main purpose was to overcome the lack of traffic agents in the municipalities and special districts of the national territory. According to its second article, automatic and semiautomatic systems installed in municipalities must comply with road safety criteria that guarantee the correct installation and operationalization of the system. However, criteria evidence that transit authority is the only competent entity in charge of both reviewing recorded videos of the alleged violation and making the respective summons —the traffic officer performs the description of the violation and the inspector ratifies it. Thus, it is especially important to understand that technological systems require a permanent authority accompaniment. As a result, those devices do not contain an adequate proportionality to constitute the evidence it was created for, neither it decongests mobility and transportation officers’ procedures. On the contrary, it could be considered as a strategy that makes them more complex and burdensome for municipal authorities, creating constitutional tensions against public administration principles compliance.application/pdf31 PáginasesContravenciones de TránsitoMedios TecnológicosProporcionalidadLegalidadSeguridad JurídicaLa legalidad y proporcionalidad de los medios tecnológicos en el sistema de contravenciones de movilidad en Colombia a luz de la ley 1843 de 2017ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Traffic ViolationsTechnological DevicesProportionalityLegalityLegal Security