Arenas Quintana, BellazmínHernández Gutiérrez, Nasly Lorena2019-08-242019-08-242012-05-152256-4942https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/806Se realizó una sistematización de la experiencia de reforma de las prácticas del programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali utilizando la metodología descrita por Jara en cinco momentos: puntos de partida, preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, reflexión y puntos de llegada. En el proceso participaron docentes y estudiantes del programa. Se utilizaron revisiones documentales, análisis DOFA, encuestas y entrevistas no estructuradas como técnicas de recolección de datos. La sistematización permitió reconstruir el proceso de reforma de las prácticas, identificar modelos teóricos subyacentes, formular un nuevo modelo y plantear estrategias de mejoramiento de las prácticas. Esta investigación constituye una reflexión profunda acerca de los aspectos más significativos de la experiencia desde la perspectiva de docentes y estudiantes y se constituye en un punto de referencia para realizar procesos de seguimiento y evaluación de las prácticas como cultura del mejoramiento continuo y búsqueda de la excelencia académica.esEducación en fisioterapiaSistematizaciónModelo social del riesgoCiclo vitalSalud colectivaSistematización de la experiencia de reforma de prácticas del programa de fisioterapia: lecciones aprendidasArticle