Lozano, PabloAbadía Muñoz, Heidy Carolina2025-05-082025-05-082021Abadía Muñoz, H. C. (2021). Una educación humanizada, basada en lo sociocultural, afectivo, y en las realidades del contexto. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6734En este artículo, el objetivo principal es analizar un conjunto de hechos relevantes para la interpretación de la realidad en la educación colombiana, especialmente en las ciencias sociales, y ética. Para esto, se realiza una recolección de información a través de antecedentes relevantes acerca de enseñanza/aprendizaje en el seno de las ciencias básicas, el componente socio cultural y las realidades del contexto. Seguido de esto, se conceptualizan los principios básicos de la educación de las ciencias básicas, la calidad y la socia culturalidad en Colombia. Y, por último, se discuten los hallazgos realizados por los autores manifestados en los antecedentes, y deja abierto un debate acerca de lo que es o no es educación. Con un propósito final, no solo de conocer situación actual a nivel Educativo en Colombia; sino también, de conocer la causal del problema y presentar una alternativa u opción de mejora al implementar una educación basada en lo sociocultural, lo afectivo, y en las realidades del contexto, más que en lo cognitivo.In this article, the main objective is to analyse a set of facts relevant to the interpretation of reality in Colombian education, especially in the social sciences and ethics. For this, information is collected through relevant background information about teaching/learning within the basic sciences, the socio-cultural component and the realities of the context. This is followed by the conceptualisation of the basic principles of basic science education, quality and socio-cultural partnership in Colombia. And, finally, the findings made by the authors expressed in the background are discussed, and a debate is left open about what is or is not education. With a final purpose, not only to know the current situation at the educational level in Colombia; but also, to know the cause of the problem and present an alternative or option for improvement when implementing an education based on the socio-cultural, the affective, and in the realities of the context, rather than in the cognitive.application/pdf18 paginasesEducaciónContextoEducarSocioculturalUna educación humanizada, basada en lo sociocultural, afectivo, y en las realidades del contexto.ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)