Franco Correa, Mónica LorenaChilito Baralt, AdrianaMedina Castaño, Juan DavidMuñoz Bermúdez, Leidy Jhoana2020-11-102020-11-1020201. Chilito Baralt, Adriana;Medina Castaño, Juan David;Muñoz Bermúdez LJ. Conocimiento sobre residuos peligrosos en docentes asistenciales del programa de instrumentación quirúrgica en una institución educativa de la ciudad de Cali, periodo 2020 a. Universidad Santiago de Cali; 2020.http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4896En el presente trabajo de grado, determinó el conocimiento sobre residuos peligrosos en docentes asistenciales del programa de Instrumentación Quirúrgica en una Institución educativa de la Ciudad de Cali, periodo 2020ª. Recopilamos información aplicando una encuesta virtual por medio de una herramienta llamada Formularios Google, esto debido a la pandemia Covid-19 que vivimos actualmente, se envió por vía correo institucional a 56 docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica. Se excluyeron aquellos docentes que no les llego el correo, quienes no firmaron el consentimiento informado y los docentes que no contaban con internet para realizar la encuesta, para un total de 50 docentes que si participaron en la investigación. Se logró medir los datos sociodemográficos. El análisis de los resultados arrojó que en el género 90% son mujeres, que el estrato socio económico que predomina es el medio 3 – 4 con un 72% seguido del estrato alto 5-6 con un 16%, que su estado civil arrojo que el 48% son casados y que le sigue la unión libre con el 26% al igual que solteros. Por lo tanto, se muestra que hay una población en el mismo rango de edad de 33 a 37 años y 38 a 42 años ocupando el 36% cada una. Ahora bien, en general pudimos determinar que el 60% de los docentes asistenciales tienen conocimiento sobre los residuos peligrosos. Finalmente se hace una discusión, conclusiones, recomendaciones y se creó una herramienta pedagógica para reforzar el tema, respectos a los resultados encontrados en la investigación.In the present undergraduate work, she determined the knowledge about hazardous waste in healthcare teachers of the Surgical Instrumentation program at an educational institution in the City of Cali, period 2020ª. We collected information by applying a virtual survey using a tool called Google Forms, this due to the Covid-19 pandemic we are currently experiencing, it was sent by institutional mail to 56 teachers of the Surgical Instrumentation program. Those teachers who did not receive the mail, who did not sign the informed consent and teachers who did not have internet to carry out the survey, were excluded for a total of 50 teachers who did participate in the research. Sociodemographic data was measured. The analysis of the results showed that in the gender 90% are women, that the socio-economic strata that predominates is the middle 3-4 with 72% followed by the upper stratum 5-6 with 16%, that their marital status showed that 48% are married, followed by free union with 26%, as well as single. Therefore, it is shown that there is a population in the same age range of 33 to 37 years and 38 to 42 years, occupying 36% each. However, in general we were able to determine that 60% of the healthcare teachers have knowledge about hazardous waste. Finally, a discussion, conclusions, recommendations are made and a pedagogical tool was created to reinforce the topic, regarding the results found in the research.application/pdf145 PáginasesResiduo PeligrosoCorto PunzanteBiosanitarioInfecciosoGeneradorDisposición FinalConocimiento sobre residuos peligrosos en docentes asistenciales del programa de instrumentación quirúrgica en una institución educativa de la ciudad de Cali, periodo 2020 A.ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)