Medina Bermúdez, María InésLabrada Muñoz, Paola MarcelaViáfara Cuero, Margarita Lucelly2019-10-182019-10-182018Labrada Muñoz, Paola Marcela ; Viáfara Cuero, M. L. (2018). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura-Escritura en los niños y niñas con discapacidad cognitiva en la primera infancia. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1745La lectura tiene una representación social e interactiva, teniendo en cuenta que cada intercambio comunicativo y el significado que se deriva de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado. Es por esta razón que el aprendizaje de esta vertiente se considera un proceso cultural y no natural, es decir, no se deriva directamente de las capacidades innatas que puedan ser activadas por el solo contacto con un ambiente letrado, sino que por el contrario se trata de un proceso complejo donde las destrezas y habilidades de orden cognitivo y neuropsicológico de los estudiantes, necesitan ser activadas por métodos pedagógicos acordes a la edad, las necesidades y requerimientos de aprendizaje. A través de la interacción pedagógica, el docente del nivel preescolar tiene la función primordial potencializar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales durante el proceso de acercamiento de la lectura en niños y niñas con limitaciones cognitivas. Para lograrlo se requiere, implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que están integradas desde la conformación del currículo, reconociendo las inteligencias múltiples o estilos de aprendizaje. El lenguaje, entendido en el sentido amplio de comunicación, constituye un eje central en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional del niño/niña, por lo tanto, es de suma importancia que aquellas personas que trabajan en la educación y atención de niños en edad preescolar y su transición al primer grado de educación básica, tengan un conocimiento teórico y metodológico de las diferentes propuestas pedagógicas que aportan a los procesos de acercamiento de la lectura.Reading has a social and interactive representation, taking into account that each communicative exchange and the meaning derived from them always originate and make sense in a particular social and cultural environment. It is for this reason that the learning of this aspect is considered a cultural and unnatural process, that is, it does not derive directly from innate abilities that can be activated by only contact with a literate environment, but instead is treated of a complex process where students' cognitive and neuropsychological skills and abilities need to be activated by pedagogical methods according to age, learning needs and requirements. Through pedagogical interaction, the teacher at the preschool level has the primary function of enhancing the development of cognitive and social skills during the process of approaching reading in children with cognitive limitations. To achieve this, it is necessary to implement flexible and innovative teaching strategies that are integrated from the formation of the curriculum, recognizing multiple intelligences or learning styles. Language, understood in the broad sense of communication, constitutes a central axis in the cognitive and socio-emotional development of the child, therefore, it is very important that those people who work in the education and care of children of age Preschool and its transition to the first grade of basic education, have a theoretical and methodological knowledge of the different pedagogical proposals that contribute to the processes of approach to readingapplication/pdf87 páginasspaEstrategias pedagógicasDiscapacidad cognitivaViáfara CueroMargarita LucellyEstrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura – escritura en los niños y niñas con discapacidad cognitiva en la primera infanciaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)