Sánchez Borrero, Ana MilenaGonzález Villareal, María FernandaMosquera Torijano, Ángela MarcelaPretel Patiño, Stephany2020-10-292020-10-292020González Villareal, María Fernanda;Mosquera Torijano, Ángela Marcela;Pretel Patiño, S. (2020). La lectura crítica en el preescolar, a través del libro álbum. Universidad Santiago de Cali.http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4688El presente trabajo de grado pretende construir ambientes de aprendizaje en el preescolar, direccionados hacia la influencia que tienen los libros álbumes en el proceso de lectura crítica en las niñas y niños de preescolar dando lugar; a una construcción propia en la que se ven implicados los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta. Conforme a lo anterior, el libro álbum se conoce como una obra literaria infantil que favorece el desarrollo de las competencias literarias y nutre la experiencia de la lectura inicial. Un libro álbum es una perfecta conjunción entre palabras e ilustraciones. Ambos lenguajes son códigos independientes que se complementan de manera poética para crear nuevos sentidos más allá de lo textual y lo visual. Por tal razón, se ha diseñado esta estrategia didáctica, tendiente a promover la lectura crítica a edad temprana en niños y niñas. El diseño metodológico de esta investigación es de enfoque cualitativo y descriptivo, que concibe la interpretación y el análisis sobre el abordaje del libro álbum, utilizando la interrogación textual como estrategia; ya que permite la participación activa de las niñas y niños preescolares en su incorporación al mundo letrado y logra enfrentar los desafíos que ésta le impone en el proceso de escolarización. Con el propósito de obtener los resultados esperados, se implementaron las actividades diseñadas para la estrategia de manera virtual, comprobándose, que se promovió la lectura crítica cuando los participantes lograron darle diferentes sentidos a las páginas de los libros álbumes. De otro lado, se afirmó que el libro álbum es una herramienta pedagógica asertiva en la promoción de la lectura crítica. En el futuro, se sugiere que este tipo de estrategias, sean empleadas en todas las instituciones educativas infantiles, como un aporte a la calidad de la educación y mejores resultados en pruebas del estado, que finalmente influyen en la transformación del país.application/pdf52 páginasesLibro ÁlbumLecturaLectura CríticaPreescolarLa lectura crítica en el preescolar, a través del libro álbumThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)