Cantillo, Martha GracielaCruz Tascón, Eliana Fernanda2019-10-092019-10-092017Cruz Tascón, E. F. (2017). Interpretaciones al uso de la mirada del docente universitario en el aula y sus efectos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Fonoaudiología. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191009130944https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1630La Comunicación implica transmisión de ideas, intercambio de mensajes, uso de códigos, interpretación; es decir es un acto complejo de codificación y decodificación que se usa en los diferentes contextos.La comunicación humana ha sido centro de interés de múltiples disciplinas , por ser considerada el mecanismo a través del cual el ser humano logra acceder al conocimiento, dar sentido al saber y transmitir una serie de información determinante para establecer vínculos relacionales, bien sean a nivel personal, social, familiar, laboral, educativo, político, entre otros, razón por la cual son múltiples los estudios que han dado origen a teorías, que se apoyan en aportes hechos desde diferentes enfoques disciplinares.La comunicación en el ámbito educativo ha sido más explorada a nivel escolar o de básica media, sin embargo a nivel de la educación superior son escasos los estudios que logren dilucidar los efectos que tiene la comunicación en el proceso enseñanza- aprendizaje, y mucho menos la influencia de la comunicación no verbal en la eficacia comunicativa, porque ese importante elemento de la comunicación que se encuentra inmerso en lo extralingüístico y lo paralingüístico ha venido a ser objeto de estudio hace muy pocas décadas, es por ello que muchos de los aportes que se encuentran están hechos por autores americanos y europeos y en muy mínima proporción en Latino América, hecho que genera gran interés para ser investigado y lograr contextualizar los aportes hallados a la cultura Latina, además de encontrar nuevos planteamientos que contribuyan a favorecer a la educación en ColombiaesLa comunicación humanaComunicación No VerbalProxémicaKinésicaComunicación No VerbalInterpretaciones al uso de la mirada del docente universitario en el aula y sus efectos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de FonoaudiologíaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)