Betancur Cruz, Luis BernardoCollazos Bedoya, StephanyAngulo Ocoro, Luis Eder2020-10-282020-10-282020Collazos Bedoya, Stephany; Angulo Ocoro, L. E. (2020). “Factores que influyen en el fenómeno de la deserción escolar de la fundación Nelson Mandela en los periodos 2017 – 2018.” Universidad Santiago de Cali.http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4641Elpresentetrabajobuscaidentificarlosfactoresqueinfluyenenladeserción escolardeunainstitucióneducativadenominadaFundaciónEscolarNelson MandelalacualseubicaeneldistritodeAguablanca,unsectordelaciudadde Cali;porsuubicacióngeográficasecaracterizaporsusituaciónpermanentede vulnerabilidad debido a condiciones económicas precarias, violencia y drogadicción entre otros. Talidentificación se logra en tres momentos específicos.Enunprimermomentoserealizaunacaracterizacióndelcontexto socialylapoblacióndeestudiantesdelaFundaciónconlacualsedescribea profundidadvariosaspectosqueatañenalcontextosocialdondehabitanlos estudiantesdela institución educativa,la propia institución educativa sus servicioseducativosylasestrategiasparacontrolarladeserciónestudiantil entreotrosaspectos. Enunsegundomomentoseidentificanlasprincipalescausasdela deserciónescolarenlosestudiantesacudiendoaentrevistasadocentesyal análisisdelanarrativaparaidentificarlasprincipalescausasdeladeserción desdeunenfoqueestrictamentecualitativo.Enlafasefinalsedescribenlos factorescausantesdelfenómenodesdelautilizacióndeunenfoquemixto.Esta vezaplicandoencuestasatresgruposespecíficos,unaprimeraencuestadirigida acincuenta(50)exestudiantesdesertoresdelainstitucióneducativa,otraa 8 setenta(70)estudiantesactivosyfinalmenteatrece(13)docentesquehan tenido relación yalgunaexperienciacercanaaun alumno desertoren su permanenciaenlainstitución.Eltrabajocierraconunadiscusiónenlacualse confrontanlosresultadosdelostrescuestionariosaplicadosconlosaportesde laliteraturavinculada.This work seeks to identify the factors thatinfluence dropoutfrom an educationalinstitution called Nelson Mandela SchoolFoundation,which is locatedintheAguablancadistrict,asectorofthecityofCali;duetoits geographicallocation,itis characterized by its permanentsituation of vulnerabilityduetoprecariouseconomicconditions,violenceanddrugaddiction, amongothers.Suchidentificationisachievedatthreespecificmoments.Atfirst, acharacterizationofthesocialcontextandthepopulationofstudentsofthe Foundationiscarriedout,whichdescribesindepthseveralaspectsthatconcern thesocialcontextwherethestudentsoftheeducationalinstitutionlive,the educationalinstitutionitself,itseducationalservicesandthestrategiestocontrol studentdropoutamongotheraspects. Inasecondmoment,themaincausesofschooldropoutareidentifiedin studentsattendinginterviewswithteachersandtheanalysisofthenarrativeto identifythemaincausesofdroppingoutfrom astrictlyqualitativeapproach.In thefinalphase,thecausativefactorsofthephenomenonaredescribedfrom a 9 quantitativeapproachtothesecauses,thistimeapplyingsurveystothree specificgroups,afirstsurveyoffifty(50)formerstudentswhodroppedoutof theeducationalinstitution,anotheronetoseventy(70)activestudentsandfinally thirteen(13)teacherswhohavehadarelationshipandsomeexperiencecloseto adropoutstudentduringtheirstayintheinstitution.Theworkcloseswitha discussioninwhichtheresultsofthethreequestionnairesappliedarecompared withthecontributionsoftherelatedliterature.application/pdf133 páginasesDeserciónEscolarFactores SocioeconómicosEducación“Factores que influyen en el fenómeno de la deserción escolar de la fundación Nelson Mandela en los periodos 2017 – 2018”ThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)PaddyriceForecastPrice and growers