Villota Enríquez, Jakeline AmparoLucumí Charrupi, Carlos ArturoTruquez Larrahondo, Javier Alexis2020-09-282020-09-282019Lucumí Charrupi, Carlos Arturo;Truquez Larrahondo, J. A. (2019). Estrategias de aprendizaje para la construcción de herramientas tecnológicas implementando la plataforma educativa Educaplay. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4271Este estudio consistió en caracterizar las estrategias utilizadas por los estudiantes para la construcción de herramientas tecnológicas mediante la Plataforma Virtual Educaplay. El contexto de este estudio fue la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, localizada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca perteneciente a la comuna 14 del Barrio Marroquín II. Los participantes de este estudio fueron treinta y ocho (38) niños de grado tercero de primaria pertenecientes a dicha institución educativa. El método utilizado en esta investigación fue cualitativo, en el cual, los procedimientos implementados para la recolección de datos fueron la observación mediante la grabación de videos, fotos y cuaderno de campo. Los resultados obtenidos muestran que existen distintas estrategias implementadas por los estudiantes en el momento de utilizar la Plataforma Virtual Educaplay, las cuales fueron identificadas, descritas y clasificadas según Weinstein y Mayer (1986). Es importante resaltar que cada una de las estrategias utilizadas por los estudiantes tiene inmerso una determinada intencionalidad ligada a las tareas propuesta por el profesor.The present article consists of identifying and analyzing the strategies used by the students for the literacy of technological appliances, a look from the virtual platform Educaplay. The context of this study was the Educational Institution Monsignor Ramon Arcilla, located in the city of Cali, Valley of the Cauca belonging to the commune 14 of the Neighborhood Marroquin II. In addition, the participants of this study were thirty-eight (38 children of third degree of primary belonging to the above-mentioned educational institution. The method used in this study, was qualitative, in which, the procedures implemented for the compilation of information it given across the observation, that is to say, by means of the recording of video’s, photos and the field notebook. The obtained results demonstrate that there exist different strategies used by the students in the moment of using the virtual platform Educaplay, which, identified, described and classified according to Monereo (2000). It is important to highlight that each of the strategies used by the students has immersed a certain premeditation tied to the task proposed by the teacher.application/pdf74 páginasesEstrategias de AprendizajePlataformas VirtualesHerramientas Tecnológicas.Estrategias de aprendizaje para la construcción de herramientas tecnológicas implementando la plataforma educativa EducaplayThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Learning StrategiesVirtual PlatformsTechnological Tools