Quintero, Daniela RodríguezVilla, Mario DíazGarcía, Adriana MonsalveBotero, Víctor Hernán Rodríguez2025-07-222025-07-222025-04-07Rodríguez, D., Díaz, M., Monsalve, A., y Rodríguez, V. H. (2025). Factores motivacionales y enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, XXXI. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i2.4376413159518https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/7588motivacionales y los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios, determinando hasta qué punto intervienen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad. Se realizó un estudio con enfoque mixto, con análisis multivariado para describir las relaciones entre las variables. La muestra consistió en 37 estudiantes de la Facultad de Salud en una Institución de Educación Superior de Cali-Colombia, durante un periodo académico. La recolección de datos incluyó un registro documental, dos cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Como resultado, los estudiantes obtuvieron un promedio académico de 3.2 y una mortalidad académica del 21,6%. Se encontró una correlación significativa entre los factores motivacionales, especialmente la ansiedad por la prueba, y el rendimiento académico. Aunque los enfoques profundos y estratégicos de aprendizaje se correlacionaron entre sí, no mostraron una relación directa con el rendimiento académico. La motivación intrínseca y la gestión de recursos, juegan un papel clave en el éxito académico. Se concluye que en casos de bajo rendimiento académico es necesario validar las determinaciones y motivaciones intrínsecas del estudiante, puesto que los enfoques o estrategias de aprendizaje adecuadas no son garantía para un buen desempeño.Esta investigación analiza la influenciMotivational and learning approaches to the academic performance of university students, determining to what extent they intervene in the low academic performance of students at the University. A study with a mixed approach was carried out, with multivariate analysis to describe the relationships between the variables. The sample consisted of 37 students from the Faculty of Health in a Higher Education Institution in Cali-Colombia, during an academic period. Data collection included a documentary record, two questionnaires and semi-structured interviews. As a result, students obtained an academic average of 3.2 and an academic mortality of 21.6%. A significant correlation was found between motivational factors, especially test anxiety, and academic performance. Although deep and strategic approaches to learning correlated with each other, they did not show a direct relationship with academic performance. Intrinsic motivation and resource management play a key role in academic success. It is concluded that in cases of low academic performance it is necessary to validate the determinations and intrinsic motivations of the student, since adequate learning approaches or strategies are not a guarantee for good performance.esacademic performancelearningMotivationmotivational factorsuniversity studentsMotivational factors and learning approaches in the academic performance of university studentsFactores motivacionales y enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitariosArticle