Guevara Salazar, Leidy XimenaObregón Torres, Ana PaulaFonseca Cuadros, Yazmin2019-10-012019-10-012019Obregón Torres, Ana Paula; Fonseca Cuadros, Y. (2019). Estrategia metodológica integrada para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niñas y niños de 5 a 6 años del grado transición de la institución educativa Eustaquio Palacios, Sede Mariscal Jorge Robledo. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1439Ser docente nos brinda la oportunidad de conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestros estudiantes de esta época, ya que con el tiempo se van creando nuevos retos como educadores, lo expuesto a lo largo de este trabajo se enfocó en el estudio de una estrategia integrada para el fortalecimiento del pensamiento crítico, planteándose la siguiente pregunta que da apertura a nuestra investigación de tesis ¿Qué hacer para que las niñas y niños entre 5 y 6 años de edad que estudian en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Sede Mariscal Jorge Robledo puedan alcanzar mayores habilidades para la resolución de problemas, a través del fortalecimiento de su pensamiento crítico? Realizando un diagnóstico para conocer cuál es la situación inicial en la que comienzan los estudiantes, donde se evaluaron 12 criterios y/o habilidades del pensamiento tomados de los autores: Gutiérrez Sáenz y su aporte con el estudio del pensamiento racional, Villarini, con el pensamiento sistemático y la toma de decisiones, Dewey el pensamiento reflexivo y por ultimo con Edward De Bono con el pensamiento lateral, como: observar e identificar el lugar y los objetos, analizar la información visual , identificar los obstáculos, razonar la información recibida, anticipar, inferir, comparar, clasificar y organizar, discutir ideas, juicios y argumentar, maneja, respeta y negocia puntos de vista manejo de hipótesis, toma de decisiones y proponer soluciones, se pudo comprobar que los estudiantes contaban con pre-saberes y algunas habilidades que les permitía reconocer, identificar y relacionar objetos, bases para enunciar una hipótesis frente a una situación, asociar ideas y conceptos de la información recibida con la aprendida en el transcurso de su vida, al mismo tiempo se pudo observar que aunque los niños y niñas contaran con estos pre-saberes que le permitían un manejo de las situaciones presentadas en el día a día, aun les hacía falta realizar un análisis más profundo de la información, ya sea auditiva o visual para poder anticiparse a los hechos y lograr clasificar, comparar y organizar sus ideas frente a las problemáticas sugeridas en estas actividades, Con la recopilación de esta información y para comenzar a dar respuesta a la pregunta planteada, se complementó la investigación integrando a otros autores que hablan sobre el estudio del pensamiento tales, Robert H. Ennis, Matthew Lipman, Harvey Siegel, Lev Vygotsky, Jean Piaget, Olivares y Heredia. De esta manera seleccionamos la información más relevante para diseñar una estrategia metodológica integrada que permitiera el fortalecimiento del pensamiento crítico, para ello nos basamos en la manipulación del material concreto y visual propuesta de Robert H Ennis enfocándonos en la creación de las maquetas, ya que son una observación de la realidad en miniatura, comenzamos con la creación de las mismas, realizando tres escenarios diferentes, donde se evidenciaron momentos de la vida cotidiana las cuales contuvieran una problemática real a la que se pueden ver enfrentados las niñas y niños de 5 a 6 años. Para dicha creación solicitamos la ayuda de los padres y los mismos estudiantes, fomentando la colaboración y trabajo en equipo desde la casa. Una vez terminadas las maquetas se seleccionó una muestra de forma intencionada de 8 estudiantes entre niñas y niños del grado transición, se organizaron en dos grupos de estudiantes de la siguiente manera: Grupo 1 estudiantes que hayan obtenido nivel de desempeño entre A y B (Nivel bajo), en los resultados de las pruebas diagnóstico y grupo 2 los estudiantes que hayan obtenido un nivel de desempeño entre C y D (Nivel alto) en los resultados en las mismas pruebas diagnóstico aplicado a los mismos 8 estudiantes. Comenzamos con la aplicación de la primera maqueta “Juguemos en el parque”, en la cual se pudo observar un avance en las habilidades del pensamiento que en el momento del diagnóstico nos había arrojado, los estudiantes ya lograban identificar cuáles eran los obstáculos que se presentaban, proponían soluciones, lograban tomar decisiones, pero aún les faltaba fortalecer otras habilidades como inferir la información para llegar a emitir un juicio y el buen manejo de la argumentación. Procedimos a realizar las otras dos situaciones representadas en las maquetas “Llegando a la casa nueva” y “El zoológico enloqueció”, con la aplicación de estas dos nuevas actividades logramos vivenciar un avance significativo a las halladas en el diagnóstico inicial y en la aplicación de la primera maqueta, encontrando que los 8 niños y niñas culminaron este trabajo cumpliendo a cabalidad las 12 habilidades que se pretendían trabajar, los 8 estudiantes lograron cumplir el objetivo y llegar a la meta, donde se realizó una comparación por ejemplo con una de las niñas (Shaira) que en el momento del diagnóstico solo evidenció una habilidad en uno de los descriptores, pero al finalizar la aplicación de la estrategia logro realizar todas. Todos los estudiantes realizaron una comparación y análisis completo de la situación presentada, lograban argumentar sus ideas frente a sus conocimientos, trabajaron en equipo interactuando al tiempo y en turnos, identificaban el obstáculo y frente a ello emitían un juicio con argumentación y posterior brindaban alternativas de solución, para que todos los integrantes pudiesen estar conformes y de acuerdo con la propuesta final. Por tanto, encontramos que, con este trabajo, si se consigue realizar un fortalecimiento eficaz del pensamiento crítico, brindándole la oportunidad a estos niños y niñas, de que jugando se pueda aprender y más importante que esto, desarrollar habilidades las cuales permitirán formar niños más reflexivos, autónomos y con capacidad de resolver problemas futuros, lo cual es completamente necesario en la sociedad y en el mundo en el que nos encontramos. Finalmente se puede presentar una propuesta integrada para fortalecer el pensamiento crítico en las niñas y niños de 5 y 6 años permitiendo el desarrollo de habilidades trabajadas en la resolución de problemas a través de las maquetas, considerando que es un gran aporte, puesto que en la investigación documental no se encontró trabajo alguno con una estrategia de pensamiento crítico para niños en estas edades.Being a teacher gives us the opportunity to know what are the strengths and weaknesses of our students of this time, since over time they are creating new challenges as educators, what was exposed throughout this work focused on the study of a integrated strategy for the strengthening of critical thinking, posing the following question that opens our thesis research What to do for girls and boys between 5 and 6 years of age studying at the Educational Institution Eustaquio Palacios, Sede Mariscal Jorge Robledo can they achieve greater skills for solving problems, by strengthening their critical thinking? Making a diagnosis to know what is the initial situation in which students start, where 12 criteria and / or thinking skills taken from the authors were evaluated: Gutiérrez Sáenz and his contribution with the study of rational thought, Villarini, with the thought systematic and decision-making, Dewey reflective thinking and finally with Edward De Bono with lateral thinking, such as: observe and identify the place and objects, analyze visual information, identify obstacles, reason information received, anticipate, infer, compare, classify and organize, discuss ideas, judgments and argue, manage, respect and negotiate points of view hypothesis management, decision making and propose solutions, it was found that students had pre-knowledge and some skills that they allowed to recognize, identify and relate objects, bases to enunciate a hypothesis in front of a situation, associate ideas and In addition to the information received with the information learned during the course of his life, at the same time it was observed that although the children had these pre-knowledge that allowed them to handle the situations presented on a day-to-day basis, they still it was necessary to carry out a deeper analysis of the information, either auditory or visual, in order to anticipate the facts and to classify, compare and organize their ideas in front of the problems suggested in these activities, with the compilation of this information and to begin To answer the question posed, the research was complemented by integrating other authors who talk about the study of such thought, Robert H. Ennis, Matthew Lipman, Harvey Siegel, Lev Vygotsky, Jean Piaget, Olivares and Heredia. In this way, we selected the most relevant information to design an integrated methodological strategy that would allow the strengthening of critical thinking, for this we base ourselves on the manipulation of the concrete and visual material proposed by Robert H Ennis, focusing on the creation of the models, since they are an observation of the reality in miniature, we began with the creation of the same ones, realizing three different scenarios, where moments of the daily life were evidenced which contained a real problematic to which the children and children of 5 to 6 can be faced years. For this creation we request the help of the parents and the students themselves, encouraging collaboration and team work from home. Once the models were completed, an intentional sample of 8 students was selected from among girls and boys of the transition degree, organized in two groups of students as follows: Group 1 students who have obtained performance level between A and B (Low level), in the results of the diagnostic tests and group 2 the students that have obtained a level of performance between C and D (High level) in the results in the same diagnostic tests applied to the same 8 students. We started with the application of the first model "Let's play in the park", in which we could observe an advance in the skills of thinking that at the moment of the diagnosis had thrown us, the students already managed to identify which were the obstacles that presented themselves , proposed solutions, managed to make decisions, but still lacked to strengthen other skills such as inferring information to arrive at a judgment and good management of the argument. We proceeded to make the other two situations represented in the models "Arriving at the new house" and "The zoo went crazy", with the application of these two new activities we managed to experience a significant advance to those found in the initial diagnosis and in the application of the first model, finding that the 8 boys and girls completed this work fulfilling the 12 skills that were intended to work, the 8 students managed to meet the goal and reach the goal, where a comparison was made for example with one of the girls (Shaira) that at the time of diagnosis only showed a skill in one of the descriptors, but at the end of the application of the strategy, it was possible to achieve all of them. All the students made a comparison and complete analysis of the presented situation, they were able to argue their ideas against their knowledge, they worked as a team interacting with each other and in turns, they identified the obstacle and in front of it they issued a judgment with argumentation and later they offered alternatives of solution, so that all the members could be satisfied and in agreement with the final proposal. Therefore, we find that, with this work, if an effective strengthening of critical thinking is achieved, providing the opportunity to these children, that playing can be learned and more important than this, develop skills which will allow.application/pdf251 páginasesEstrategia MetodológicaPensamiento CríticoMaquetasResolución de ProblemasTrabajo en EquipoEstrategia metodológica integrada para el fortalecimiento del pensamiento crítico en niñas y niños de 5 a 6 años del grado transición de la institución educativa Eustaquio Palacios, Sede Mariscal Jorge RobledoThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)