González, María FernandaMolina Carlosama, EstefaníaRincón Fernández, Teresa de Jesús2024-11-072024-11-072020Molina Carlosama, Estefanía;Rincón Fernández, T. de J. (2020). Conocimientos y necesidades de formación con la que cuentan los docentes de la Universidad Santiago de Cali: una perspectiva desde la educación inclusiva para la discapacidad. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5836La universidad Santiago de Cali se caracteriza por brindar un amplio acceso a la población con discapacidad, pero la educación inclusiva va más allá del acceso, el nivel académico y la formación de los docentes para garantizar la igualdad de oportunidades y permanencia del estudiante con discapacidad, también debe ser un factor fundamental y de importancia significativa que es necesario tener en cuenta. Se plasmaron 10 antecedes relacionados con el tema de investigación, discapacidad y educación inclusiva. En el referente teórico, se desarrollan los conceptos de educación inclusiva, inclusión educativa, el modelo social de discapacidad en el que se sustenta la investigación, en los resultados se envidencio los pocos conocimientos de los docentes sobre la discapacidad y educación inclusiva y las amplias necesidades de formación con la que cuentan los docentes, tambien se reconocio que no hacen parte de espacios informales y la universidad promueve muy pocos espacios formales donde se hable de educación inclusiva y discapacidad, desde la intervención de trabajo social se dan recomendaciones para generar una sensibilización de toda la comunidad educativa frente a la discapacidadSantiago de Cali University is characterized by providing an extensive access to the disabilities community but inclusive education goes beyond access, academic level and teacher training to guarantee equal opportunities and permanence for students with disabilities, It must also be an important and significant factor which is necessary to keep in mind. 10 antecedents related to the researching topic, disability and inclusive education were recorded. In the theoretical reference, the concepts of inclusive education, educational inclusion, the social model of disability on which the research is based are developed, the results showed the low level of teachers about knowledge of disability and inclusive education, also the huge needs of training that teachers have, it was also recognized that they are not part of informal spaces and the university promote only a few formal spaces where inclusive education and disability are discussed, from the intervention of social work recommendations are given to generate an awareness of the entire educational community facing disabilityapplication/pdf237 páginasesEducación InclusivaInclusión EducativaDiscapacidadConocimientosNecesidadesFormaciónConocimientos y necesidades de formación con la que cuentan los docentes de la Universidad Santiago de Cali: una perspectiva desde la educación inclusiva para la discapacidadThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Inclusive EducationEducational InclusionDisabilityKnowledgeTrainingNeeds