Sánchez, Diana Patricia (Directora)Ríos Colorado, José Daniel2025-06-092025-06-0920201. Ríos Colorado JD. Herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista. Universidad Santiago de Cali; 2020.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6999Las alteraciones psicomotoras en el trastorno del espectro autista (TEA) afectan el desarrollo de la función motora social e interfieren con la capacidad de adaptarse a la vida cotidiana restringiendo su potencial de funcionamiento (1,2). Sus procesos de evaluación no han sido ampliamente explorados, por tanto el seguimiento del desarrollo psicomotor a través del uso de herramientas validas y confiables se hace cada vez más importante dada la creciente prevalencia, costos familiares y sociales, acentuando la importancia del diagnóstico e intervención temprana (3,4). Este estudio tuvo como objetivo identificar las propiedades psicométricas de las herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista. Metodología: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo los criterios de PrismaSCR a partir del desarrollo de búsquedas en bases de datos electrónicas, incluidas PUBMED, SCIENCE DIRECT, LILACS, SCOPUS Y PEDRO, con delimitación en año, tipo de publicación y edad de sujetos de estudio (2 a 14 años), posterior a la aplicación de los filtros se incluyeron estudios que presentaran validez de las herramientas de evaluación psicomotriz en el TEA. Resultados: 24 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 13 son aplicados a niños y 11 son cuestionarios aplicados a padres, cuidadores o terapeutas de niños con TEA. Conclusión: solo una herramienta de evaluación (perfil psicoeducativo PEP-R 3) fue revisado en 3 estudios. El cuestionario de comunicación social SCQ y la escala de complejidad de la comunicación CCS fueron revisados en 2 estudios cada uno. Las herramientas encontradas son muy amplias frente a los criterios de medición y muchas de ellas son usadas como pruebas de detección del TEA.application/pdf19 páginasesComunicaciónDesarrollo infantilDesarrollo psicomotorDesorden del espectro autistaHerramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autistaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)