Quiroga, Claudia PatriciaAyala Moreno, Nora Yamilet2019-08-262019-08-262015-11-122256-4942https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/888Se abordan los conceptos polisémicos de política pública y calidad en la educación superior, desde el enfoque lineal utilizado por el Consejo Nacional de Acreditación, complejo que articula elementos humanísticos del capital cultural y simbólico. El Estado determina directrices de calidad que deben ser inherentes, transformantes y visibles en la práctica real; más los procesos se afectan por la necesidad del sostenimiento en el mercado, superpuesto a funciones sustantivas de la educación superior. El objetivo es describir el estado de la política de calidad y su enfoque en dos universidades del suroccidente colombiano entre el periodo 2001 – 2010. La metodología es cualitativa descriptiva, con técnica de triangulación de DENZIN. Se emplearon documentos institucionales, encuestas y entrevistas a una muestra conformada por estudiantes, docentes y directivos del ámbito académico. Los resultados, develan un enfoque no lineal en la documentación y lineal en la práctica. Se evidencian logros obtenidos, falencias en procesos, estrategias que requieren ajustes congruentes para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Estado.esPolítica de calidad educativaEducación superiorEnfoque lineal y complejoCalidad educativa como política pública: estudio de caso retrospectivo en dos instituciones privadas de educación superiorArticle