Gómez Rodríguez, Jenny Carolina2019-09-122019-09-122019Gómez Rodríguez, J. C. (2019). Logística de Servicios en los Corresponsales Bancarios propios en Colombia. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1030El servicio al cliente, su diseño y comportamiento logístico son elemento claves para el éxito de las empresas colombianas y que en la actualidad no son aprovechados en la práctica. Gran parte de ellas tienen en cuenta la analogía entre logística y servicio al cliente, sin embargo, solo es considerado como un soporte para la prestación de servicios y no como un conductor importante de incremento para los indicadores de eficiencia y competitividad. El presente estudio tiene como objetivo exponer la logística de servicios aplicada al modelo de corresponsalía bancaria en Colombia para garantizar los servicios financieros y apoyo transaccional a zonas donde no se cuenta con agencias bancarias evitando así los traslados de los consumidores financieros y aportando a la inclusión financiera. Para el desarrollo del objetivo se utilizó una metodología que se centra en la revisión documental e investigaciones en campo, el análisis se basó en entender el modelo de negocio y como interviene la logística en el mismo. Las temáticas se presentan en capítulos basados en los objetivos específicos: Canal de Distribución de la Red de Corresponsalía Bancaria; selección, vinculación y puesta en marcha de los corresponsales bancarios y administración de los Corresponsales Bancarios. Los hallazgos permiten concluir que a pesar de no estar familiarizada toda la población colombiana con el término corresponsal bancario, es un servicio que brinda acercamiento al cliente, garantiza cobertura de servicios financieros permitiendo al usuario tener un proceso ágil, seguro y operativamente funcional que a su vez genera confiabilidad.Customer service, design and logistical behavior are key elements for the success of Colombian companies and are currently not taken advantage of in practice. Most of them take into account the analogy between logistics and customer service, however, is only considered as a support for the provision of services and not as an important driver of increase for indicators of efficiency and competitiveness. The objective of this study is to expose the logistics of services applied to the correspondent banking model in Colombia in order to guarantee financial services and transactional support to areas where there are no banking agencies, thus avoiding transfers of financial consumers and contributing to financial inclusion. For the development of the objective we used a methodology that focuses on document review and field research, the analysis was based on understanding the business model and how logistics intervenes in it. The topics are presented in chapters based on the specific objectives: Distribution Channel of the Banking Correspondent Network; selection, linkage and implementation of the banking correspondents and administration of the Banking Correspondents. The findings allow us to conclude that despite the fact that the entire Colombian population is not familiar with the term banking correspondent, it is a service that brings the client closer, guarantees coverage of financial services allowing the user to have an agile, secure and operationally functional process that in turn generates reliability.esLogísticaDistribuciónServicio al ClienteCorresponsal BancarioLogística de Servicios en los Corresponsales Bancarios propios en Colombia.Thesis