Gordillo Muñoz, Greisy AndreaRizo Lòpez, Diego Alejandro2024-09-142024-09-142024Rizo Lòpez, D. A. (2024). Advantages of using ICT with underperforming high school EFL learners. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5510Este artículo de revisión explora las ventajas de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la instrucción de Inglés como Lengua Extranjera para estudiantes de bachillerato con bajo rendimiento académico. En primer lugar, indaga por cómo las herramientas de las TIC pueden motivar a los estudiantes y mejorar la adquisición del lenguaje. En segundo lugar, se revelan los beneficios de los nuevos formatos multimedia y las aplicaciones interactivas en la optimización de la experiencia de aprendizaje. En tercer lugar, se examina el papel de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en la provisión de experiencias de aprendizaje personalizadas y la mejora de los resultados del aprendizaje del idioma inglés. La integración de estas tecnologías ofrece experiencias de aprendizaje personalizadas, mejora los resultados del aprendizaje del idioma y aumenta la participación de los estudiantes. Sin embargo, se requiere una consideración cuidadosa respecto a las dimensiones éticas, pedagógicas y prácticas para garantizar un acceso equitativo y una experiencia de aprendizaje significativa. Además, las innovaciones tecnológicas proporcionan retroalimentación instantánea, lo que ayuda a los estudiantes a identificar y corregir errores. Adicionalmente, la tecnología facilita el acceso a recursos lingüísticos auténticos, lo que enriquece la competencia lingüística y la comprensión cultural entre los estudiantesThis comprehensive review explores the advantages of integrating Information and Communication Technologies (ICT) into English as a Foreign Language (EFL) instruction for underperforming high school learners. Firstly, it investigates how ICT tools can motivate students and enhance language acquisition. Secondly, it uncovers the benefits of multimedia formats and interactive applications in optimizing the learning experience. Thirdly, it examines the role of Artificial Intelligence (AI) technologies in providing personalized learning experiences and improving language learning outcomes. The integration of these technologies offers personalized learning experiences, improves language learning outcomes, and increases student engagement. However, careful consideration of ethical, pedagogical, and practical dimensions is necessary to ensure equitable access and meaningful learning experiences. Also, technological innovations provide instantaneous feedback, aiding students in identifying and rectifying errors. In addition, technology facilitates access to authentic language resources, enriching language proficiency and cultural understanding among learnersapplication/pdf34 páginasenTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Inglés como Lengua ExtranjeraEducación SecundariaMotivaciónAdquisición del LenguajeAdvantages of using ICT with underperforming high school EFL learnersThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Information and Communication Technologies (ICT)EFL InstructionSecondary EducationLearner MotivationLanguage Acquisition