Morales Cuellar, YoelOrdoñez Valencia, Angie LizethRodríguez Angulo, Helen CaterineZorrilla Tello, Mónica Lorena2020-09-292020-09-292019Ordoñez Valencia, Angie Lizeth; Rodríguez Angulo, Helen Caterine; Zorrilla Tello, M. L. (2019). Caracterización del currículo en la educación inicial en el liceo Anglo del Valle. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4303La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar el currículo para la educación inicial en la Institución Educativa (I.E) Liceo Anglo del Valle de la ciudad Santiago de Cali; para ello, se identificaron las características de la propuesta en cuanto a su diseño, desarrollo y evaluación; se describieron las características de los elementos curriculares que lo conforman y se realizó una valoración del mismo tomando en consideración referentes y criterios normativos e investigativos internacionales y nacionales. La metodología asumida fue cualitativa, a partir de un estudio de tipo descriptivo y la aplicación de métodos empíricos como la observación participante, revisión documental, la entrevista, encuesta y el diario de campo. Los hallazgos obtenidos a través de la triangulación de fuentes y metodológica posibilitaron constatar que el currículo (formal y operacional) para la educación inicial en la I.E se caracteriza por ser planificado, consensuado, participativo, integrado, flexible, tiene en cuenta las características y particularidades de los niños y las niñas y el contexto donde se implementa. Se desarrolla a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje intencionado. Se evalúa de manera continua, integral, sistemática, flexible y formativa. Al valorar el currículo en la educación inicial, en el contexto estudiado, se constata que, en sentido general, cumple con los criterios abordados por la UNESCO, UNICEF, Gervilla (2006), Fujimoto (2001), y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se concluye que es factible, aplicable, viable y pertinente. Puede y debe ser mejorado y perfeccionado en cuanto a su concepción, innovación y modernización.The main objective of this research is to characterize the curriculum for initial education at the Liceo Anglo del Valle educational institution (IE) in the city of Santiago de Cali. For this purpose, the characteristics of the proposal were identified in terms of its design, development and evaluation; the characteristics of the curricular elements that make it up were described and an assessment is made taking into consideration international and national normative and investigative references and criteria. The methodology adopted was qualitative, based on a descriptive study and the application of empirical methods such as participant observation, documentary review, interview, survey and field diary. The findings obtained through the triangulation of sources and methodological made it possible to verify that the curriculum (formal and operational) for initial education in EI is characterized by being planned, consensual, participatory, integrated, flexible, taking into account the characteristics and particularities of children and the context where it is implemented. It is developed through an intentional teaching-learning process. It is evaluated in a continuous, integral, systematic, flexible and formative way. When evaluating the curriculum in initial education, in the context studied, it is noted that, in general, it meets the criteria addressed by UNESCO, UNICEF, Gervilla (2006), Fujimoto (2001), and the MEN. It is concluded that it is feasible, applicable, viable and pertinent. It can and should be improved and perfected in terms of its conception, innovation and modernizationapplication/pdf119 páginasesCurrículoEducación InicialCaracterizaciónNiños y NiñasCaracterización del currículo en la educación inicial en el liceo Anglo del ValleThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)