Marin Arroyave, Ana MilenaReina Moreno, Gloria Esperanza2024-11-222024-11-222023-12-02Reina Moreno, G. E. (2023). Propuesta de comunicación estratégica para el fortalecimiento de la comunicación vertical en Uniminuto Cali. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5931La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, cuenta con 12 Rectorías a nivel nacional, una de ellas ubicada en la ciudad de Cali, donde se llevó a cabo el estudio que se presenta. En esta región, se identificó como un problema la falta de comunicación oportuna y efectiva entre líderes y colaboradores. Para abordar esta situación, se llevó a cabo un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos y docentes de tiempo completo para conocer su opinión, y un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas semiestructuradas con las áreas de Talento Humano, Bienestar Institucional y Comunicaciones Corporativas que sirvieron para conocer su percepción, estas áreas consideradas esenciales para el cumplimiento de las funciones misionales de la institución. En cuanto a la base teórica, se utilizó a Scheinsohn (2009) y Massoni (2007), quienes contribuyeron con sus conceptos para desarrollar una propuesta estratégica que enfatizara en la necesidad de formalizar la comunicación entre líderes y colaboradores, así como promover la retroalimentación para mejorar la comunicación organizacional. En conclusión, se considera esencial fortalecer el plan de comunicaciones de UNIMINUTO Cali para lograr la transmisión efectiva y coherente de la información.The Minuto de Dios University Corporation, UNIMINUTO, has 12 Rectories offices nationwide, one of them located in the city of Cali, where the study presented was carried out. In this region, the lack of timely and effective communication between leaders and collaborators was identified as a problem. To address this situation, a quantitative approach was carried out through the application of surveys to full-time administrative and teaching collaborators, and a qualitative approach that included semi-structured interviews with the areas of Human Resources, Institutional Wellbeing and Corporate Communications, considered essential for the fulfillment of the missionary functions of the institution. On the other hand, the surveys collected the opinions of the collaborators. Regarding the theoretical base, Scheinsohn (2009) and Massoni (2007) were used, who contributed with their concepts to develop a strategic proposal that emphasized the need to formalize communication between leaders and collaborators, as well as promote feedback to improve organizational communication. In conclusion, it is considered essential to strengthen the communications plan of UNIMINUTO Cali to achieve the effective and coherent transmission of information.application/pdf105 páginasesComunicación estratégicaComunicación OrganizacionalComunicación InternaComunicación Vertical e Identidad Corporativa.Propuesta de comunicación estratégica para el fortalecimiento de la comunicación vertical en Uniminuto CaliThesisAcceso públicoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Strategic communicationOrganizational CommunicationInternal CommunicationVertical Communication and Corporate Identity