Aguilera González, Pedro Pablo2020-08-112020-08-112020978-958-5583-82-5https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3779Los docentes que han trabajado en esta área de estudio parten de diversos enfoques y perspectivas pero todos sin distinción coinciden en el peso de la obra de Harold D. Laswell quién fuera fundador de los Análisis de Contenido (AC) desde la perspectiva comunicativa. Este es el primer referente, la perspectiva conductista de la cual se apropia la teoría de los efectos; junto a esta teoría, se desarrollaron otras en los mediados de los años 40 y hasta los 80 todas desde esta perspectiva y que son parte de los mass communication research (Esser, 2013; Smith, Suldovsky, & Lindenfeld, 2016; Reynolds, 2019), entre otros muchos. Todos estos estudios, han mostrado una clara centralidad en los análisis de información pública y que recoge un dominio del positivismo con el análisis cuantitativo, el funcionalismo y el enfoque fenomenológico que aísla al mensaje, al individuo de toda determinación social.esInvestigación de mediosCuestiones éticasProcesamiento de datosMinería de opiniónAnálisis del discursoCampo periodísticoSobre el análisis de contenido: puntos de partida y su mirada en nuestra Facultad - Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación.Book chapter