Ospina Uribe, Martha CeciliaOrtega Arce, Dina CarmenzaNavarrete, Carmen Elena2020-02-092020-02-092019-12-0107980264https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2660A través de la intervención con estudiantes y docentes de enfermería se identificaron los factores de riesgo en el crecimiento y desarrollo de preescolares. Para lo cual se evaluaron 67 niñas (44,96%) y 82 niños (55,04%), durante el año 2018, utilizando como instrumentos de valoración, la escala abreviada del desarrollo y las curvas de crecimiento de la OMS. Encontrando que para el indicador Peso / Talla el 11.4% de los niños tienen riesgo de desnutrición aguda, el 8.1% presentan desnutrición aguda, el 11% tienen riesgo de sobrepeso y sobrepeso el 2%. En el indicador Talla /Edad, el 18% tiene riesgo de talla baja y 1,3% presenta retraso en la talla. Los indicadores de desarrollo Motricidad Gruesa y Fina mostraron que un 9% y 11.6% de los niños respectivamente no realizan las actividades esperadas. Tanto en Audición y Lenguaje como en Personal Social un 10% de los niños presentaron alteraciones en las actividades evaluadas. Con los hallazgos se realizaron intervenciones individuales y grupales con padres y cuidadores. Esta actividad permitió la formación y participación de estudiantes y comunidades en la solución de las necesidades detectadas, y se cumple con una función sustantiva de la Universidad, la Proyección Social y la aplicación de su Modelo pedagógico Social-CognitivoesEstrategiaCrecimiento y DesarrolloNiño PreescolarFactores de RiesgoCuidadoProyección SocialRisk factors in the growth and development of preschool children cali 2018Article