Urbina Cárdenas, Jesús ErnestoCastillo Vallejo, Sandra LilianaHinestroza Rojas, Nataly2024-07-292024-07-292024Hinestroza Rojas, N. (2024). Transformaciones curriculares a partir del uso de las TIC para la enseñanza de Química. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5454Dadas las condiciones de la llamada cuarta revolución industrial, donde la incorporación de las tecnologías en todos los campos que conforman la sociedad es innegable, se hace necesario dar una mirada a la manera cómo se han vinculado a los currículos escolares y el impacto que estas han tenido en la escuela. Es por ello que este trabajo analizó cómo se han dado las transformaciones curriculares a partir de la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza en la asignatura de Química en Bogotá – Colombia desde el año 2017 hasta el 2022. Es preciso mencionar que, aunque el gobierno nacional ha establecido como política pública desde el 2001 vincular las tecnologías de la información y las comunicaciones a las aulas escolares para mejorar la calidad en la educación, los resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales reflejan que esta meta no se ha alcanzado. No obstante, cabe destacar que las didácticas empleadas en los diferentes contextos académicos se han ido adaptando en la búsqueda de mejores prácticas, de tal manera que logren dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad; sin embargo, aún existe una amplia brecha educativa y tecnológica entre países subdesarrollados y regiones apartadas que es necesario reducir, adoptando las estrategias gubernamentales que se han generado para abordar dicha problemática. Este estudio tiene carácter fenomenológico hermenéutico. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo. Para realizar la recolección de datos se emplean los instrumentos: entrevista semiestructurada, y revisión documental. La muestra está conformada por 10 docentes que orientan Química en el nivel de media vocacional y cuyos colegios se encuentran vinculados al programa Plan Saber Digital 4.0 Stem + Transforma 2022Given the conditions of the so-called fourth industrial revolution, where the incorporation of technologies in all fields that make up society is undeniable, it is necessary to take a look at how they have been linked to school curricula and the impact they have had on school. That is why this work analyzed how curricular transformations have occurred from the linkage of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching process in the subject of Chemistry in Bogotá – Colombia from 2017 to 2022. It should be mentioned that, although the national government has established as a public policy since 2001 to link information and communication technologies to school classrooms to improve the quality of education, the results obtained in national and international tests reflect that this goal has not been achieved. However, it should be noted that the didactics used in different academic contexts have been adapted in search of best practices, in such a way that they manage to respond to the current needs of society, however, there is still a wide educational and technological gap between underdeveloped countries and remote regions that needs to be reduced, adopting the government strategies that have been generated to address this problem. This study has hermeneutical phenomenological character. The methodology used has a qualitative approach. To carry out the data collection, the following instruments are used: semi-structured interview, and documentary review. The sample consists of 10 teachers who guide Chemistry at the vocational average level and whose schools are linked to the Plan Saber Digital 4.0 Stem + Transforma 2022 programapplication/pdfapplication/pdf190 páginas190 páginasesTecnología De La InformaciónMétodo de EnseñanzaEducaciónDocenciaQuímicaTransformaciones curriculares a partir del uso de las TIC para la enseñanza de QuímicaThesisAcceso PrivadoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Information TechnologyTeaching MethodEducationTeachingChemistry