Quintero Uribe, Jhon FredyCastaño Echeverria, Jilary GisselleGarcía Jiménez, ValeriaRebolledo Riascos, Mayra Alejandra2024-03-062024-03-0620221. Castaño Echeverria, Jilary Gisselle; García Jiménez, Valeria; Rebolledo Riascos MA. Influencia del trastorno de desarrollo del lenguaje TDL en las habilidades escolares: revisión de alcance. Universidad Santiago de Cali; 2022.http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/5286La presente investigación da a conocer la influencia del Trastorno del Desarrollo de Lenguaje (TDL) en las habilidades escolares, ya que es poco común la investigación de este tema, por tal razón, se llevó a cabo una revisión de alcance con el fin de identificar por medio de la literatura científica aspectos relacionados con el TDL y las habilidades escolares. En cuanto a la metodología empleada, se realizó una búsqueda en las bases de datos Taylor & Francis Group, Dialnet, ScienceDirect, donde las investigadoras como primera búsqueda encontraron 1.771 artículos a los cuales se le aplicó criterios de inclusión: fecha 2000 - 2022, acceso abierto, población escolarizada entre 6 y 11 años, adolescentes entre 12 y 18 años, quedando 13 artículos los cuales se organizaron en una rejilla de operacionalización de excel, cada artículo fue leído por dos investigadoras para garantizar un mayor análisis e interpretación de la información. Los artículos revisados refieren que el TDL se ve influenciado tanto en el lenguaje escrito como en el lenguaje oral afectando las habilidades escolares del alumnado debido a que la alfabetización emergente y los componentes del lenguaje son aspectos que deben estar presente durante el desarrollo del niño, sirviendo como apoyo en la adquisición de los procesos lingüísticos en la etapa escolar.This research reveals the influence of Language Development Disorder (DDL) on school skills, since research on this topic is rare, for this reason, a scope review was carried out in order to identify through the scientific literature aspects related to TDL and school skills. Regarding the methodology used, a search was carried out in the Taylor & Francis Group, Dialnet, ScienceDirect databases, where the researchers, as a first search, found 1,771 articles to which inclusion criteria were applied: date 2000 - 2022, access open, school population between 6 and 11 years old, adolescents between 12 and 18 years old, leaving 13 articles which were organized in an excel operationalization grid, each article was read by two researchers to guarantee a greater analysis and interpretation of the information. The reviewed articles refer that the TDL is influenced both in the written language and in the oral language, affecting the school skills of the students because the emerging literacy and the components of the language are aspects that must be present during the development of the child, serving as support in the acquisition of linguistic processes in the school stage.application/pdf27 páginasesTrastorno del Desarrollo del LenguajeTrastorno Específico del LenguajeHabilidades EscolaresTerapia del LenguajeFonoaudiologíaReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Influencia del trastorno de desarrollo del lenguaje TDL en las habilidades escolares: revisión de alcanceThesisAcceso AbiertoLanguage Development DisorderSpecific Language ImpairmentSchool SkillsSpeech Therapy