Bravo Baeza, RodrigoOsorio Orozco, José LeandroGiraldo Escobar, LauraJaramillo Franco, Laura María2025-05-132025-05-132022Osorio Orozco, J. L., Giraldo Escobar, L., & Jaramillo Franco, L. M. (2022). Curricular proposal in favor of inclusive education in a bachelor’s degree program in foreign languages. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6785Esta investigación está relacionada con una propuesta curricular a favor de la educación inclusiva en un programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en una universidad de la ciudad de Cali, que surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica de los investigadores en una institución educativa de básica secundaria enfocada en la educación inclusiva y ubicada en la misma ciudad. Durante este tiempo se evidenció que es necesaria la instrucción específica desde la academia que forma a quienes fungirán como docentes para atender a una población con distintos diagnósticos cognitivos, motrices y/o sociales. A partir de allí se plantea como objetivo general de este estudio determinar una propuesta curricular que aporte herramientas y estrategias pedagógicas para atención a la diversidad al currículo ya existente, generando así espacios de reflexión e impactos sociales y académicos para las partes involucradas, entre los cuales se encuentran los directivos, docentes y estudiantes. La metodología que se empleó fue de carácter cualitativa, en la medida que permite la recopilación y descripción de la información a través de dos instrumentos utilizados: cuadro epistemológico de documentación y una encuesta, aplicada a 65 miembros de la comunidad educativa, entre los cuales se ubican 56 estudiantes y 9 docentes. Analizando los resultados se encontró que el Ministerio de Educación apoya la formación integrada desde la normativa; además, se muestra a través del cuestionario que la comunidad educativa tiene conocimiento sobre el plan de estudios y prácticas inclusivas. Finalmente, se llega a la conclusión que es importante implementar una propuesta curricular, basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), como medio para enriquecer la formación de los futuros docentes.This research is related to a curricular proposal in favor of the inclusive education in a bachelor’s degree program in Foreign Languages at a University located in the city of Cali, which arises from the experience of a pedagogical practice held by the researchers in basic secondary education in an educational institution located in the same city, which is focused on the inclusive education. During this very same time it becomes evident that specific instruction is necessary from the academy which is training those who will serve as teachers for a population with different cognitive, motor and/or social diagnoses. From there, the general objective is to determine a curricular proposal that provides pedagogical tools and strategies for the attention towards diversity in the existing curriculum, thus generating spaces for reflection and social and academic impacts for the parties involved, among which are the directors, teachers and students. The methodology was qualitative, to the extent that it allows the collection and description of information through two instruments used: epistemological table of documentation and a survey, applied to 65 members of the educational community, including 56 students and 9 teachers. Analyzing the results, it was found that the Ministry of Education supports integrated education from the normative, in addition, it is shown through the questionnaire that the educational community has knowledge about the curriculum and inclusive practices. Finally, it is concluded that it is important to implement a curricular proposal, based on the Universal Design for Learning (DUA) and the Individualized Plan for Reasonable Adjustments (PIAR), as a means to enrich the training of future teachers.application/pdf51 paginasenEducación inclusivapropuesta curricularestrategias pedagógicasFormación docenteCurricular proposal in favor of inclusive education in a bachelor's degree program in foreign languagesThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)