Martínez Norena, Alba DeicyObregón Peña, María Victoria2019-10-172019-10-172018Obregón Peña, M. V. ;Isabela Q. (2018). Propuesta pedagógica para el mejoramiento de las prácticas de cuidado y protección de los niños y niñas del CDI el paraiso de la ciudad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1737La siguiente investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil el Paraíso en el barrio Potrero Grande, Comuna 21 de la cuidad de Santiago de Cali, donde se brinda atención integral en educación inicial a niños de 2 a 5 años de edad, donde las observaciones iniciales inquietan sobre el cuidado y protección que las familias proporcionan a sus hijos. Posterior a la inquietud la cual da pie a la pregunta de investigación, se define la ficha de caracterización sociodemográfica y un grupo focal para indagar en las situaciones que se presentan en 45 familias delos niños del nivel investigadores. Se identificaron las dificultades en el cuidado y la protección, de los cuidadores a sus hijos y se diseñó una propuesta pedagógica teniendo en cuenta la información recolectada, orientada a las familias para mejorar la garantía de derechos en los usuarios. La estrategia pedagógica se diseñó con cuatro talleres secuenciales los cuales que tienen como objetivo mejorar las prácticas de cuidado y protección de las familias para con sus niños, dichos talleres se crearon de manera acorde a la población con la cual se va a realiza, con actividades lúdicas, dinámicas, reflexivas y participativas, de los cuales se espera que les den herramientas para transformar las acciones para con sus hijos.The following research was conducted at the El Paraíso Child Development Center in the Potrero Grande neighborhood, Comuna 21, in the city of Santiago de Cali, where comprehensive care in early childhood education is offered to children from 2 to 5 years of age, where observations The initials concern the care and protection that families provide their children. After the restlessness which gives rise to the research question, the sociodemographic characterization card and a focal group are defined to investigate the situations that occur in 45 families of children at the researcher level. The difficulties in the care and protection of the caregivers of their children were identified and a pedagogical proposal was designed taking into account the information collected, aimed at families to improve the guarantee of rights in the users. The pedagogical strategy was designed with four sequential workshops which aim to improve the practices of care and protection of families for their children, these workshops were created in a manner consistent with the population with which it is carried out, with activities ludic, dynamic, reflective and participatory, which are expected to give them tools to transform actions for their children.application/pdf87 páginasspaCuidadoProtecciónCentro de desarrollo infantilGarantía de derechosFamiliaEducación inicialPropuesta pedagógica para el mejoramiento de las prácticas de cuidado y protección de los niños y niñas del CDI el paraiso de la ciudad de Santiago de CaliThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)