Cortés Poveda, Edwin Zamir2024-11-192024-11-192024Cortés Poveda, E. Z. (2024). Eventos adversos en la atención del servicio de salud, presentados al interior del hospital central de la policia de colombia, entre los años 2015 al 2019. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5908La escasez de investigaciones sobre eventos adversos en el Hospital Central de la Policía Nacional (HOCEN) en Bogotá D.C, ha motivado este estudio, cuyo propósito es analizar la distribución y naturaleza de estos eventos ocurridos entre 2015 y 2019. Se pretende aportar nuevos conocimientos académicos para respaldar la creación de herramientas destinadas a mejorar la calidad del servicio de salud ofrecido a más de 608.144 afiliados. La falta de investigaciones impacta en la formulación de políticas de Seguridad y Salud para los pacientes, afectando su atención médica. Presentar esta información permite a la entidad diseñar planes para promover el bienestar del paciente y reducir riesgos para el personal. La metodología empleada es mixta, observacional mediante un estudio descriptivo, con temporalidad retrospectiva que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos. Se utilizan herramientas estadísticas para analizar patrones y tendencias, mientras que la investigación cualitativa se enfoca en examinar las causas subyacentes de los eventos adversos. Los datos se obtienen de informes trimestrales digitales, preservando la confidencialidad de los pacientes.The scarcity of research on adverse events at the Central Hospital of the National Police (HOCEN) in Bogotá D.C. has motivated this study, aimed at analyzing the distribution and nature of these events occurring between 2015 and 2019. The goal is to contribute new academic knowledge to support the development of tools aimed at improving the quality of healthcare services provided to over 608,144 affiliates. The lack of research impacts the formulation of Health and Safety policies for patients, affecting their medical care. Presenting this information allows the entity to design plans to promote patient well-being and reduce risks for staff.The methodology employed is mixed, observational through a descriptive study, with retrospective temporality that combined quantitative and qualitative approaches. Statistical tools are used to analyze patterns and trends, while qualitative research focuses on examining the underlying causes of adverse events. Data is obtained from quarterly digital reports, preserving patient confidentiality. Results reveal various categories of recurring failures, especially those repeated in all periods, representing a significant percentage of the total adverse events recorded. Additionally, a significant distribution is observed according to work shift and the age of the affected individuals. Events are classified according to their causality and severity, highlighting the importance of comprehensive patient safety management. This research is crucial for improving the quality and safety of medical care, benefiting both the Central Hospital and medical care in the Colombian public force in general by providing a unique and extensive reference.application/pdf43 páginasesSeguridad del PacienteEvento adversoEvento adverso prevenible y no prevenibleError o fallaInfracciónDaño asociado a la atención sanitariaPolítica de mitigaciónSeguridad del pacienteEventos adversos en la atención del servicio de salud, presentados al interior del hospital central de la policia de colombia, entre los años 2015 al 2019ThesisAcceso PúblicoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)