García García, JoannaCerón Arenas, Jorge Leandro2019-12-062019-12-062015-01-251692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2490El auge del comercio exterior en el Pacífico colombiano ha provocado un aumento del movimiento de carga a través del actual puerto de Buenaventura. Dicha situación posibilita la creación y puesta en marcha del Terminal Marítimo Delta del Río Dagua como una posibilidad de mejorar la competitividad portuaria de Buenaventura. El proyecto, fundamentalmente, busca el aumento de la infraestructura portuaria y marítima para satisfacer la creciente demanda de carga a través de la bahía de Buenaventura. Adicionalmente, se propone complementar el proyecto con un grupo de estructuras portuarias especializadas y zonas para industrias livianas, para conformar el macro-proyecto Delta del Río Dagua. Se realizó un estudio de tipo exploratorio, ya que el problema de esta investigación ha sido escasamente estudiado, y descriptivo, porque en él se muestran las características de la infraestructura portuaria y las ventajas que representa para las actividades económicas, logísticas y de comercio exterior de la región. El terminal marítimo mejorará la competitividad internacional con la reducción del costo de transporte marítimo, tanto para las exportaciones, como para las importaciones del país.esComercio internacionalComercio exteriorPuertosMacroproyectosInfraestructura portuariaBeneficios comerciales, económicos y logísticos del Terminal Marítimo Delta del Río Dagua para el Valle del CaucaArticle