Freire Tigreros, María EufemiaCogua Romero, Rosa del Pilar2020-06-242020-06-242019978-958-5525-53-4https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3171El presente artículo, exploró las opiniones y características de autores, frente a la concepción que se tiene de investigación, Investigación Formativa y formación para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior, como también el análisis y la pertinencia de estrategias incorporadas en los programas de Pregrado. En ese sentido se presentan algunos conceptos de teóricos que han venido reflexionando frente al quehacer investigativo. La metodología utilizada fue a partir de una revisión bibliográfica de autores como Tamayo, Grajales, Arias, Best, Cerda, Guerrero, Walker, Sell, Zambrano, Maldonado, entre otros. Se encontró que, a pesar de los múltiples esfuerzos que las universidades realizan para que los estudiantes incorporen dentro de sus prácticas investigativas nuevos conocimientos, no son suficientes. Éstos indicaron que la falta de una estrategia colectiva investigativa en los escenarios universitarios no permite avances significativos en estos procesos. Es por ello que se ve la necesidad de impulsar en mayor medida la investigación a partir de nuevas estrategias entretejidas que permitan avances significativos en los procesos universitarios de los futuros profesionales.esInvestigaciónFormación InvestigativaInvestigación FormativaDocenciaPráctica InvestigativaLos procesos investigativos universitarios. Un componente indispensable para la formación docente - Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1Book chapter