Almeida Salinas, Orlando (Director)Truque Mosquera, Laura Mildred2025-05-162025-05-1620231. Truque Mosquera LM. Barreras en educación inclusiva que tienen los estudiantes en condición de discapacidad vinculados a la Universidad Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali; 2023.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6807Las barreras de inclusión de estudiantes en condición de discapacidad son diversas en cuanto a que la limitación que con llevan, se traduce en la discriminación y deserción de las entidades educativas. Este estudio tuvo como objetivo analizar las barreras de educación inclusiva que tienen los estudiantes en condición de discapacidad vinculados a la facultad de salud de la Universidad Santiago de Cali durante el año 2023 por medio de una metodología de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo – transversal aplicando una encuesta a 101 estudiantes con alguna o algunas condiciones de discapacidad, obteniendo como resultados que el 71% de ellos, considera que cuenta con el respeto que como personas deben tener. Con conclusión se obtuvo que la Universidad Santiago de Cali, promueve acciones que garantizan la inclusión de estudiantes con condiciones de discapacidad ampliando las opciones de formación profesional y estabilidad económica, convivencia y participación de dicha población y promoviendo la mejor actitud a sus docentes y comunidad educativa.The barriers to inclusion of students with disabilities are diverse in terms of the limitation they have, which results in discrimination and desertion from educational institutions. The objective of this study was to analyze the barriers of inclusive education that students with disabilities linked to the health faculty of the Universidad Santiago de Cali during the year 2023 by means of a quantitative methodology with a descriptive-cross-sectional approach applying a survey to 101 10 students with some or some conditions of disability, obtaining as results that 71% of them consider that they have the respect that they should have as persons. In conclusion, it was obtained that the Universidad Santiago de Cali, promotes actions that guarantee the inclusion of students with disabilities, expanding the options of professional training and economic stability, coexistence and participation of this population and promoting the best attitude to its teachers and educational community.application/pdf96 páginasesEducación inclusivaDiversidad funcionalEducación superiorDiscapacidad en educación superiorBarreras en educación inclusiva que tienen los estudiantes en condición de discapacidad vinculados a la Universidad Santiago de CaliThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Inclusive educationFunctional diversityHigher educationDisability in higher education