Donado Mercado, Alexandra Patricia2019-12-062019-12-062015-05-181692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2495La internacionalización, por cualquiera de sus vías, es un reto organizacional que trae consigo las respectivas diferencias culturales que impactan a la empresa. Este artículo, tomando como referencia la experiencia de una pyme colombiana, se propone llamar la atención sobre los factores socioculturales que deben tener en cuenta las empresas interesadas en abrir filiales en el mercado ecuatoriano, a través del análisis de estudios que exponen la relevancia del tema, y recomendar elementos claves para adquirir competencias interculturales en la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, como por ejemplo, la importancia de la no confrontación y el respeto a los títulos y a la autoridad por parte de los ecuatorianos. Los gerentes de las empresas con interés de internacionalizarse deben enfrentar el reto de administrar el choque cultural como parte de su estrategia.esInternacionalizaciónChoque culturalInterculturalidadAfinidad culturalCompetencias interculturalesEl choque cultural en la internacionalización empresarialArticle