Gil Forero, Janeth CeciliaÁlvarez Marín, AngélicaMillán Estupiñan, Juan Carlos2020-02-092020-02-092019-12-0107980264https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2669Introducción: El propósito del estudio fue realizar diagnóstico situacional sobre la organización y estructura de un curso en el aula virtual para el área de salud pública de una institución educativa de educación superior. Metodología: El tipo de estudio es descriptivo exploratorio, de corte cualitativo y cuantitativo. Se realizó una encuesta autodiligenciada. Se calcularon medidas de frecuencia absolutas con sus respectivos gráficos. Resultados: Se realizaron 90 encuestas, para conocer el diagnóstico situacional, organización y estructura de un curso en el aula virtual para el área de Salud Pública en una institución educativa. Participaron más mujeres (78.9%) que hombres (21.1%), las edades con mayor proporción fueron de 20 a 25 años con un 76.7%. Aunque la plataforma es amigable para los educandos, los facilitadores necesitan mayor preparación de los procesos en ambientes virtuales y mejores canales de comunicación sincrónica. Conclusión: Elaborar un plan de evaluación para conocer la organización y estructura de un curso en el aula virtual, implica varios procesos en su planificación, entre ellos conocer la plataforma tecnológica, las herramientas dispuestas por los facilitadores deben ser sencillas, claras y simples para los educandos, teniendo en cuenta que enseñar a la luz de nuevos ambientes de aprendizaje es una labor compleja si revisamos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual mantienen “la relación de tres elementos: la actividad mental constructivista del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y a aprendizaje”. (Onrubia, 2005, Citado por Villar, 2008:6).esOrganización de un cursoAmbiente virtualEducación virtualTicsEvaluación virtualOrganización de un curso en aulas virtuales: Fortalezas y debilidades para el aprendizajeArticle