Arana Flórez, RonaldNogales, Victoria Eugenia2019-11-252019-11-252012-05-141692-2786https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2270La importancia de este artículo radica en que mide el efecto de la presencia del liderazgo y la cultura de la calidad sobre el de la cultura de innovación y el desempeño de las firmas en Colombia. Los resultados obtenidos de una muestra de 269 empresas manufactureras permiten afirmar que la cultura de innovación tiene un efecto positivo sobre el desempeño de la industria manufacturera; las hipótesis planteadas se contrastaron mediante ecuaciones estructurales con modelación Lisrel. En general, se concluye que las firmas que están comprometidas con procesos de gestión de la calidad están más orientadas a obtener resultados de sus procesos innovadores, y por ende, a ser más competitivas en los mercados locales e internacionales.esGestión de la calidad totalInnovaciónDesempeño de la firmaIndustria manufactureraRelación gestión de calidad total - innovación: efecto en el desempeño de la industria manufacturera en ColombiaArticle