Añorga Morales, JuliaCardoso Camejo, LidisbetSepúlveda Alzate, John Hamilton2019-08-142019-08-142015-12-142145-3985https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/651Estas reflexiones son el resultado de la práctica investigativa para conformar los presupuestos teóricos y prácticos de la educación avanzada y, por consiguiente, constituyen el sustento teórico para elaborar el diseño teórico-metodológico de cualquier investigación científica en las ciencias pedagógicas. El artículo se ha dividido en tres partes: en la primera se fundamenta la idea científica a defender, que en su estructura sistémica y en correspondencia con el modelo ideal, da una orientación lógica de la investigación científica; en la segunda se aborda la visión horizontal, donde se determinan las preguntas y tareas de investigación, las indagaciones teóricas y empíricas y el procesamiento estadístico a seguir, para elaborar el diseño teórico-metodológico que debe contener una investigación científica; finalmente, se enuncia y fundamenta el proceso de parametrización que permite la caracterización del objeto de estudio.esEducación avanzadaInvestigación científicaCiencias pedagógicasIdea científicaVisión horizontalParametrizaciónLa investigación científica: una mirada desde los presupuestos teóricos de la educación avanzadaArticle