Beitia Cardona, Pedro NelOrozco Riascos, Marlen ElisaMontaño Garcés, María del Pilar2019-09-242019-09-242018Orozco Riascos, Marlen Elisa; Montaño Garcés, M. del P. (2018). La auditoria como instrumento del mejoramiento continuo en la calidad del servicio en las entidades prestadoras de servicios de Salud. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1259En el desarrollo del presente trabajo se estudia la relevancia e importancia de la Auditoría en Salud, la cual representa en la actualidad no sólo un requerimiento normativo, sino una herramienta para desarrollar un Sistema de Garantía de Calidad al interior de cualquier entidad prestadora de servicios de salud. La Auditoria se define como un componente de mejoramiento continuo en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y debe ser entendida como una herramienta de gestión de la calidad que promueve, evalúa y mejora la atención de salud. Desde una perspectiva más amplia, se puede definir la auditoría, como la comparación entre una calidad esperada a partir de parámetros técnicos previamente definidos y la calidad observada mediante instrumentos de resultados de la implementación de las normas y el logro de objetivos institucionales, constituyendo una herramienta de autocontrol y gestión. Con lo anterior, se puede identificar que para construir un sistema de garantía de calidad se debe determinar un conjunto de acciones sistemáticas y continúas dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar negativamente la calidad de la prestación de los servicios de salud a los diversos usuarios.application/pdf49 páginasspaAuditoría en SaludEntidad prestadora de servicios de saludAutocontrol y gestiónLa auditoria como instrumento del mejoramiento continuo en la calidad del servicio en las entidades prestadoras de servicios de SaludThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)