Martínez Escobar, NathalyGarcía Marulanda, Diana CarolinaGarcía Sánchez, Eduin AndrésPadilla Rodríguez, Hediel Andrés2020-10-302020-10-302020García Marulanda, Diana Carolina;García Sánchez, Eduin Andrés;Padilla Rodríguez, H. A. (2020). Propuesta de Mejoramiento del Proceso de Empaque en una Empresa Comercializadora de Artículos Navideños. Universidad Santiago de Cali.http://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4742En el presente artículo, se evaluó una propuesta de mejoramiento en el proceso de empaque de una empresa comercializadora y distribuidora del Valle del Cauca, llevando a cabo una investigación descriptiva, la cual permitió realizar un análisis técnico-operativo y económico, de cada una de las etapas. Con lo anterior se logró identificar las causas que generaron pérdidas por devoluciones de $179.959.657,79 y 127 quejas de no conformidad por parte de los clientes en un año, generando mala reputación en el mercando y aumento de costos operativos como el de transporte. Lo anterior, proporcionó herramientas para identificación, análisis y formulación de un plan de mejoramiento, con el fin de: primero, disminuir las perdidas presentadas en el proceso de despachos de mercancía; segundo, recolectar información del proceso del picking y packing, el cual permitió centralizar el proceso con mayor incidencia; tercero, realizar una encuesta del entorno laboral para medir el confort asociado al factor humano el cual forma parte fundamental de todo proceso productivo, y tercero, estructurar un esquema financiero para cuantificar costos de ejecución (materia prima y mano de obra) y desarrollo (tiempo de depreciación y retorno). De acuerdo con lo anterior, si se implementa un plan de mejoramiento, tanto en lo técnico-operativo (aumento de despachos con menos devoluciones) como económicamente viable (reduciendo tiempo y desperdicios en su ejecución), se ratifica el crecimiento financiero y el buen nombre que se ha logrado a lo largo de estos años en la empresa evaluada.In this article, a proposal for improvement in the packaging process of a marketing and distribution company in Valle del Cauca, Colombia, was evaluated, carrying out a descriptive investigation, which allowed a technicaloperational and economic analysis of each of the stages. With the above, it was possible to identify the causes that generated losses for returns of $ 179,959,657.79 and 127 complaints of non-compliance by customers in one year, generating a bad reputation in the market and increased operating costs such as transportation. The foregoing, provided tools for identification, analysis and formulation of an improvement plan, in order to: first, reduce the losses presented in the merchandise dispatch process; second, to collect information on the picking and packing process, which allowed centralizing the process with greater incidence; third, carry out a survey of the work environment to measure the comfort associated with the human factor, which is a fundamental part of any production process, and third, structure a financial scheme to quantify costs of execution (raw material and labor) and development (time depreciation and return). In accordance with the above, if an improvement plan is implemented, both technically and operationally (increasing dispatches with fewer returns) and economically viable (reducing time and waste in its execution), financial growth and good name are confirmed. that has been achieved over the years in the evaluated company.application/pdf15 páginasesMejora ContinuaHigiene PosturalPicking y PackingPropuesta de Mejoramiento del Proceso de Empaque en una Empresa Comercializadora de Artículos NavideñosThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Continuous ImprovementPostural HygienePicking and Packing