Benavides Meza, Yasmín Liliana (Director)Moore Madriñan, Valentina2025-10-172025-10-172024Moore Madriñan, V. (2024). Aportes y Desafíos de la Realidad Mixta en Primera Infancia: Revisión Sistemática. Universidad Santiago de Cali.https://repositorio.usc.edu.co/handle/20.500.12421/8667Durante la Cuarta Revolución Industrial (4IR), esta revisión sistemática explora los aportes y desafíos de la implementación de la Realidad Mixta (RM), en el aprendizaje en la primera infancia. Se destaca la importancia de integrar tecnologías emergentes en el aprendizaje infantil, enfatizando en sus oportunidades y desafíos. Objetivo general: Interpretar los aportes y desafíos de la Realidad Mixta en la Primera Infancia durante la 4IR. Objetivos específicos: caracterizar e interpretar los aportes y desafíos que la RM implica a la primera infancia. Metodología: Revisión sistemática de 61 artículos científicos, utilizando un enfoque y análisis mixto. Se interpretan los hallazgos clave de la literatura, centrados en dimensiones como: Tiempo de uso, efectos cognitivos y aspectos físicos. Se discuten los aportes de esta tecnología, y los desafíos asociados con su uso en primera infancia. En conclusión, la RM tiene un gran potencial para enriquecer y motivar el aprendizaje infantil, pero también advierte sobre la necesidad de un uso regulado y complementario a métodos tradicionales. Es necesario realizar futuras investigaciones para optimizar el empleo de la RMymitigar posibles efectos adversos.In the Fourth Industrial Revolution (4IR), this systematic review explores the contributions and challenges of Mixed Reality (MR) in early childhood learning. It highlights the importance of integrating emerging technologies in early childhood learning, emphasizing its opportunities and challenges. General objective: to interpret the contributions and challenges of Mixed Reality in Early Childhood during the 4IR. Specific objectives: to characterize and describe the contributions and challenges that MRI implies for early childhood. Methodology: systematic review of 61 scientific articles, using a mixed approach and analysis. The key findings of the literature are interpreted, focusing on dimensions such as: time of use, cognitive and physical aspects. The contributions of this technology and the challenges associated with its use in early childhood are discussed. In conclusion, MRI has great potential to enrich and motivate children's learning, but it also warns about the need for a regulated and complementary use to traditional methods. Future research is needed to optimize the use of MRI and mitigate possible adverse effects.application/pdf23 páginasesPrimera InfanciaAprendizajeRealidad MixtaRealidad VirtualAportes y Desafíos de la Realidad Mixta en Primera Infancia: Revisión SistemáticaThesisAcceso AbiertoReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)